Septiembre, mes del testamento: cómo lograr descuento de hasta 50%
Tips

Septiembre, mes del testamento: cómo lograr descuento de hasta 50%

Durante el mes de septiembre este trámite tendrá descuentos, además de que se ofrecerá asesoría gratuita.

Por: Katya Briseño

Septiembre, mes del testamento 2021 con descuentos del 50%(Pixabay)

Septiembre, mes del testamento 2021 con descuentos del 50% | Pixabay

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que se prepara el inicio de la campaña nacional “Septiembre, mes del testamento 2021", por lo que invitó a los ciudadanos a hacer este trámite en la notaría que prefieran.

De igual manera señaló que durante ese tiempo las notarías tendrán un horario extendido, además de que ofrecerán asesoría gratuita en todo lo relacionado a este tema y reducirán sus costos hasta en un 50% con el fin de facilitar y fomentar su otorgamiento.

Septiembre, mes del testamento 2021 con descuentos del 50%. Foto: Pixabay

El objetivo de esta campaña es promover en favor de los mexicanos el otorgamiento del testamento y contribuir a una cultura de previsión, certeza y seguridad jurídica del derecho a heredar.

Por otra parte, Guillermo Escamilla Narváez, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, dijo que en México, menos del 5% de las personas elaboran un testamento, por lo que la mayoría, alrededor de 90 millones, morirán sin uno.

De igual forma reiteró que tramitarlo es muy sencillo y los únicos documentos que se necesitan son identificación oficial con fotografía, además de que el tiempo para realizarlo es de alrededor de una hora.

Te recomendamos leer: Te decimos cómo corregir tu RFC en Infonavit sin salir de casa

Durante la campaña, el testamento que se realiza con más frecuencia es el público abierto, mediante el cual el interesado expresa de manera clara y terminante su voluntad respecto de la manera en que se repartirán sus bienes una vez que no se encuentre.

Requisitos para elaborar un testamento

  • Llenar una solicitud otorgada por el notario público
  • Tener 18 años cumplidos
  • Estar en pleno uso de sus facultades mentales
  • Manifestar su voluntad claramente
  • Si el interesado así lo quiere, puede elaborar una relación de todos los bienes que va a dejar en herencia y su ubicación, en caso de que nombre a un heredero universal esto no será necesario.
  •  Proporcionar sus datos generales, como nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, ocupación, domicilio vigente y estado civil. En caso de ser casado, determinar bajo qué régimen patrimonial (sociedad conyugal o separación de bienes).
  • Copia del acta de nacimiento
  • Original y copia de una identificación oficial con fotografía y firma
  • Nombres de los padres, cónyuge e hijos (incluso fallecidos), así como indicar sus fechas y lugares de nacimiento
  • Nombre de la persona que designará como albacea
  • Cubrir el pago de derechos correspondientes en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos

Te recomendamos leer: Ahorro estilo Harv Eker, para que tu alcancía tenga ingresos fijos

Según la Secretaría de Gobernación, durante la campaña los testamentos podrán tener un descuento de hasta el 50%. En Ciudad de México el costo del testamento universal es de $1, 630 pesos para personas que tengan de 18 a 64 años; los adultos mayores de 65 años podrán realizar este trámite por 540 pesos.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS