Tips

Si apareces en una lista negra del SAT, ahora la UIF te vigilará

Con la modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera tomará estas medidas si el SAT te ficha como contribuyente.

Por Ivo Esqueda

-
Ahora si apareces en la lista negra del SAT, pueden tomarse medidas cautelares en tu contra. (Reforma)

Ahora si apareces en la lista negra del SAT, pueden tomarse medidas cautelares en tu contra. (Reforma)

El pasado 9 de septiembre de este 2021 se hacía la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma que consiste en algunas modificaciones, como derogaciones y adiciones en las Disposiciones de Carácter General del Artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, relacionado a su vez con el Artículo 87-d referente a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito y el 95-bis de este mismo orden jurídico, que se aplican sobre las sociedades financieras de objeto múltiple y su relación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Estos cambios están orientados a mejorar el control del régimen para la prevención y el combate del lavado de dinero, introduciendo algunas modificaciones en su operación

El más notable consiste en que los contribuyentes que figuren en una Lista Negra del SAT como se determinan en el Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, pues ahora también se pueden incluir en las Listas de Personas Bloqueadas que maneja la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Listas Negras del SAT

Una Lista Negra de la autoridad fiscal corresponde a los registros de contribuyentes conforme a lo estipulado en el cuarto párrafo del 69-B del citado CFF.

A grandes rasgos, el fisco realiza una lista definitiva de los contribuyentes que llevaron a cabo operaciones que encuentra como no existentes. Por esa razón, el SAT no toma por válidos los comprobantes que declaran estas personas.

Te sugerimos leer Paquete Económico 2022, SHCP prevé PIB de 4.1% e inflación de 3.4%

Si apareces en uno de esos registros, las consecuencias no suelen depender del contribuyente en cuestión, sino de lo que decidan hacer las personas que emplean esos datos, como sería el caso de que un cliente prefiera no celebrar un trato o negocio con alguien que aparezca allí, por desconfiar que se trate de un socio irresponsable.

Por otra parte, la Lista de Personas Bloqueadas de la UIF es una forma de medida cautelar que la agencia utiliza para prevenir actividades delictivas que el Artículo 115-A de la Ley de Instituciones de Crédito, o bien detectar cuando ocurran.

De esta manera las instituciones crediticias estarán obligadas a dar de baja las actividades de una persona que aparezca en ese registro.

Recomendamos ¿Si la esposa muere su pensión IMSS pasa al esposo; cómo solicitarla?

Por lo tanto, la modificación que entra en vigor conduce a que los contribuyentes que declaren operaciones que el SAT juzgue inexistentes se enfrenten a la suspensión de sus actividades ante las instituciones de finanzas

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Ivo Esqueda

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips