Si construyes tu casa sin un permiso esto te cobrarán de multa
Tips

Si construyes tu casa sin un permiso esto te cobrarán de multa

Una licencia de construcción es indispensable para que puedas edificar tu vivienda con el visto bueno de las autoridades locales, pero si lo omites vendrán sanciones.

Por: Ivo Esqueda

Cuando de construir o ampliar una vivienda se trata, los mexicanos suelen desatender un procedimiento que puede ahorrarles algunos dolores de cabeza y sanciones económicas. Se trata del trámite de la licencia de construcción ante la autoridad local, ya que iniciar las actividades sin contar con ese permiso puedes hacerte acreedor a multas, como te detallamos a continuación.

Sanciones por edificar tu casa sin sacar la licencia de construcción

Antes que nada, hay que tener presente que cada multa se define en función del caso particular del que se trate, pero las autoridades asignarán sanciones cuando no tramites este permiso que llegan a un nivel de 3 veces lo que te cuesta el metro cuadrado de construcción en un permiso formal.

Así que en las obras que exceden los 60 m2 de construcción, que suelen presentar costos alrededor de 24 pesos por metro cuadrado, el castigo supondría tres veces ese monto, unos $72 que en total ascendería a más de 4 mil 320 pesos para un inmueble de esas dimensiones, como mínimo.

Te sugerimos leer ¿Qué pasa con mi Buró de Crédito si cancelo mi tarjeta de crédito?

Pero ahí no acaba la cosa, pues no basta con ese permiso para construir, pues cualquier cambio en las instalaciones eléctricas que representen un impacto en el sistema eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el sistema de agua potable y hasta las instalaciones sanitarias de drenaje o alcantarillado requieren una orden de trabajo para poder realizarse.

Ahórrate las multas al construir tu casa

Para que no vayas a equivocarte, lo mejor es ir a la segura y comenzar con lo básico. De entrada, no es barato, pero es necesario que acudas a un despacho de arquitectos para que desde antes de comenzar las labores se encarguen de elaborar los planos de construcción que son un requisito para que se te otorgue el permiso necesario.

Si bien puedes motivarte inicialmente en seguir el procedimiento en orden para evitarte mayores problemas, lo cierto es que ganarás con esta asesoría una perspectiva profesional para que el espacio se distribuya de la manera más eficiente en el terreno donde proyectas levantar tu vivienda.

Recomendamos Recuperando datos. Espera unos segundos e intenta cortar o copiar de nuevo.

Así estarás ganando un plan detallado para sacar el mayor provecho en la obra que se edifica, gestionar el uso de los materiales y claro, ahorrarte el dinero de las multas al hacerlo de manera irregular ante el municipio.

Tienes que tener presente a estas alturas que solicitar el servicio de arquitectos para la realización de dichos planos supone que desembolses como mínimo unos 25 mil pesos, lo que ganas a cambio, además de los beneficios mencionados incluye que una casa mejor realizada pueda aumentar de valor y así tu patrimonio crecerá, lo cual te ayudará en caso de que más adelante contemples venderla.

Para más información sobre este y otros temas, vista la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS