Si depositan por error a mi cuenta, ¿debo regresar el dinero?
Tips

Si el banco deposita por error a mi cuenta, ¿debo regresar el dinero?

La Condusef señaló que pueden haber tres escenarios para que ocurran este tipo de errores, te decimos cuáles son.

Por: Katya Briseño

¿Alguna vez te ha pasado que tienes dinero de más en tu cuenta del banco?  Ya sea porque el banco se equivocó y te hizo un depósito de más o alguna persona te hizo una transferencia por error o cualquier otra situación.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que pueden haber tres escenarios para que ocurran este tipo de errores, te decimos cuáles son y si debes regresar el dinero que tienes de más.

Si depositan por error a mi cuenta, ¿debo regresar el dinero?. Foto: Mi Bolsillo

Qué pasa si alguien te deposita dinero en tu cuenta

Lo primero que pudo haber ocurrido, es que por error, alguien dio tu número de cuenta a un cajero del banco y se hizo el depósito, a lo que se le conoce como error operativo. Lo segundo es que el trabajador se haya equivocado con algún número y haga el depósito a la persona equivocada.

Finalmente, el tercer escenario es que el banco mismo transfiera dinero por error a algún cliente. En ninguno de estos tres casos, el destinatario del dinero está obligado a devolver el dinero.

Te recomendamos leer: Credencial Inapam, lista de descuentos y beneficios en sector salud

De igual forma, la institución bancaria tampoco puede tomar el dinero de tu cuenta sin tener una autorización previa. Si el banco te llamó y te pide autorizar la devolución del dinero y te niegas, la institución puede interponer una demanda por “disposición de lo indebido”. 

Te recomendamos leer: Esto debe saber antes de comprar vivienda en propiedad horizontal

Por lo tanto, si no das el permiso y aún así te quitan el dinero, puedes quejarte con la Condusef solamente diciendo que hay un cobro que no reconoces. Así que ya sabes, si te encuentras en esta situación, lo más recomendable es pedir ayuda de alguien que tenga información sobre el tema.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS