Tips

Si eres emprendedor así puedes registrarte en el SAT para obtener tu RFC

Si eres emprendedor y también tienes un salario, puedes realizar este trámite dándote de alta en "sueldos y salarios" y con tu actividad empresarial.

Por María Favela

-
Si eres emprendedor así puedes registrarte en el SAT para obtener tu RFC

Si eres emprendedor así puedes registrarte en el SAT para obtener tu RFC (Reforma)

Emprender un negocio no es únicamente planear la administración interna, comprar insumos para comenzar y contratar los servicios para crear la imagen de una marca. Comenzar un proyecto también significa adquirir obligaciones fiscales frente al Sistema de Administración Tributaria (SAT), así que aquí de indicamos cómo puedes hacerlo.

Para comenzar debes estar en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), este dato sirve para identificar a las personas físicas y morales que están activas en alguna actividad económica. En esta ocasión, nos vamos a centrar en el RFC para personas físicas mayores de 18 años.

Trámite digital

Necesitarás tener a la mano tu CURP y acceder al portal del SAT en la sección Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población CURP además de:

  • Información de las actvidad que realizarás (o realizas)
  • Domicilio donde realizarás tu actividad
  • Correo electrónico vigente

Con esta información, podrás llenar el formulario electrónico de inscripción que solicita el Portal del SAT. Posteriormente, el sistema generará tu acuse de inscripción y la Cédula de Identificación Fiscal.

Lea: CURP, puedes corregirlo en línea siguiendo estos 5 pasos

Trámite presencial

En caso de que no hayas logrado realizar el trámite en línea, tendrás la oportunidad de realizarlo en las oficinas del SAT, para esto deberás agendar un cita a través de la página Solicitud de citas del Servicio de Administración Tributaria.

Deberá acudir respetando los protocolos de salud que se han establecido, además de contar con los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento o CURP (Original)
  • Comprobante de domicilio (Original)
  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma; credencial para votar, pasaporte o cédula profesional (Original)

En caso de que seas emprendedor y también tengan un salario fijo, puedes realizar este trámite dándote de alta en "sueldos y salarios" y con la actividad empresarial correspondiente.

Recuerda que no te puedes registrar como persona moral si tu empresa aún no está constituida legalmente, mientras sea así solo podrás hacerlo como persona física.

Aunque la razón inicial de este registro sea cumplir con las obligaciones fiscales, también te brindar más confianza a los clientes y si algunas vez lo requieres podrás estar un paso más de conseguir un financiamiento o crédito.

Pulse aquí para consultar más trámites del RFC.

Más contenido en nuestra sección de Tips.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Tips