Si pides factura electrónica para el SAT en 2022 verifica estos datos
Tips

Si pides factura electrónica para el SAT en 2022 verifica estos datos

Entrando el año nuevo comenzará a funcionar este modelo de comprobantes fiscales y el Servicio de Administración Tributaria se pone exigente con los datos que pide.

Por: Ivo Esqueda

Finalmente se lanzó de manera formal el nuevo Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en su versión 4.0 por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que este formato de factura sustituya a la versión 3.3 de estos comprobantes. La dependencia dijo al respecto, que su vigencia comenzará este 1 de enero, pero antes de reemplazar al sistema anterior, ambos coexistirán a comienzos del 2022, hasta que en mayo se vuelva el formato obligado.

Las modificaciones que tiene este esquema incluyen principalmente el requerimiento de incluir el nombre completo y domicilio fiscal tanto de quien emite como quien recibe la factura.

Esta medida se aplica justamente para concordar con el sistema del Régimen Simplificado de Confianza (Resico), donde se facilitará el conocimiento de las dos partes para la autoridad fiscal.

También se incorpora un espacio destinado a detallar las mercancías de exportación, donde además se informará si la operación que se está llevando a cabo es objeto de gravamen para el SAT.

Te sugerimos leer Pasaporte mexicano, esto te costará renovarlo durante el 2022

Desde el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) también se ha resaltado que este modelo de factura electrónica ahora incluye el régimen fiscal del contribuyente, por lo que tendrás que aprenderte esa información para evitar dificultades a la hora de facturar.

Dos tipos de Comprobante Fiscal

Como la vigencia de la nueva versión CFDI 4.0 inicia el primer día del 2022, convivirá con la versión previa por un período entre esa fecha y el 30 de abril del mismo año, para quedar esta única variante como válida a partir de mayo, cuando los contribuyentes se hayan habituado a usar este formato.

Recomendamos también Así es como puedes encontrar un patrocinio para visa americana H1B

Información que aparece en el Comprobante Fiscal Digital por Internet 4.0 que no aparecía en sus ediciones pasadas sirve para identificar los datos de la operación cuando quien la emite lo hace en nombre de terceras personas.

La modernización en el sistema de facturas en México trae otros cambios relevantes, como que ahora para cancelar una factura expedida tendrás que exponer un motivo por el que lo haces, y al emitir otro CFDI nuevo tendrás que ingresar la información del que se canceló previamente.

Estas normas y cambios en el SAT se originan en la Miscelánea Fiscal 2022 que se aprobó dentro del paquete económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que aumenta el control del fisco sobre la tributación de los contribuyentes.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS