Si pusiste en renta tu casa por medio de apps, ten cuidado
Tips

Si pusiste en renta tu casa por medio de apps, ten cuidado

Esta es la razón por la que el Gobierno puede reclamarla y ponerla en venta

 

Por: Agencia Reforma

Para no arriesgar su patrimonio con la entrada en vigor de la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio, los propietarios de inmuebles que se rentan a través de plataformas digitales deben ser más cuidadosos con las cláusulas que incluyen en su contrato de arrendamiento, de acuerdo con expertos.

Con las nuevas disposiciones federales, cualquier propiedad vinculada a la comisión de un delito que atente contra la seguridad nacional, entre ellos narcotráfico, secuestro, trata de personas, entre otros, puede ser reclamada por el Estado y puesta a la venta aun sin haber concluido el proceso penal contra presuntos culpables.

Por esta razón, más que antes, los propietarios que rentan inmuebles en plataformas como Airbnb deben ser más cuidados, señaló Rodolfo Servín, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCPG).

Cómo proteger tu patromonio

El experto señaló que es básico que el anfitrión agregue una cláusula al apartado de Términos y Condiciones, que lo deslinde de la comisión de delitos dentro de la propiedad y que señale que no se tiene conocimiento de dichas actividades.

Lea Así deben pagarte si trabajaste hoy lunes 18 de noviembre

Otro aspecto a cuidar es expedir comprobante fiscal siempre, para que, en caso de caer en uno de los supuestos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, acreditar que la propiedad se tenía en arrendamiento. 

Para los anfitriones, la plataforma tiene un espacio donde les permite poner reglas de la casa y este espacio deberá aprovecharse para dejar claro que se actuó de buena fe al rentar y que se deslinda de cualquier delito que pueda cometerse en la propiedad.

En el contrato se debe especificar que (el inmueble) será utilizado únicamente para el hospedaje y alojamiento y no para cualquier otro fin. Aquí haríamos la invitación para que se analice cada caso y hacer las acciones prudentes para protegerse, su patrimonio", dijo.

Al tratarse de alojamientos que a menudo se ocupan con fines vacacionales, muchas veces el huésped no pide factura, sin embargo, para protección del anfitrión, la recomendación es que siempre se expida el comprobante fiscal que avale el arrendamiento.

El año pasado, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) recibió a más de 155 mil visitantes que se hospedaron en uno de los 4 mil 400 alojamientos en Airbnb.

El 73 por ciento de los huéspedes que llegaron son de origen nacional, y el resto de otros países, principalmente de Estados Unidos.

A prevenirse

Si es anfitrión en plataformas de hospedaje siga estos consejos para no perder su patrimonio en caso de que se cometa algún delito en su propiedad:

  • Estar al corriente en el pago de impuestos de la propiedad que se renta.
  • Guardar todos los comprobantes que acrediten la procedencia lícita del dinero con el que se adquirió el inmueble.
  • En la plataforma, en el apartado Reglas de la Casa, dejar claro que el inmueble se renta sólo con fines de hospedaje y que se da de buena fe.
  • Si el alojamiento será por periodos prolongados hacer un contrato adicional avalado ante fedatario público.

Fuente: Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara.


TE RECOMENDAMOS