¿Si falla el servicio, se reembolsa en mi recibo de internet?
Tips

¿Si falla el servicio, se reembolsa en mi recibo de internet?

Cuando hay fallas recurrentes en tu conexión a internet, el proveedor tendrá que compensar las interrupciones como señala el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Por: Ivo Esqueda

La incorporación de nuevas tecnologías en la vida diaria se ha incrementado en los últimos años y desde el comienzo del confinamiento por la pandemia de Covid-19 han llevado a que gran parte de nuestras actividades como el trabajo, la educación y hasta el ocio se realicen por medio de la conectividad a internet, por lo que cualquier problema en esta traerá dificultades a los usuarios que pagan por este servicio.

Es por eso que la cantidad de quejas a los operadores de internet se ha disparado desde entonces, como en la semana pasada cuando se notificó una falla generalizada en los servicios de internet Telmex, que se debió a cortes en el cableado de fibra óptica tanto en México como en los Estados Unidos.

En esa ocasión una buena parte del territorio nacional sufrió con los cortes en la conexión con interrupciones desde Chiapas hasta Zacatecas o Nayarit, incluyendo a la Ciudad de México o Jalisco y Puebla.

Estos problemas han pasado antes y volverán a pasar, pero, en todo caso, ¿sabes a qué tienes derecho como cliente cuando te dejan sin acceso a internet cuando estás pagando por permanecer conectado a la red?

Independientemente si tienes contratados los servicios de Izzi, Megacable, Telmex o Totalplay, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) apunta que cuando tu conexión a internet tiene interrupciones, el proveedor del servicio tiene que compensarte con una parte que corresponda al precio del servicio que dejaste de recibir, además de tener que bonificarte con al menos el 20% del tiempo que te quedaste sin señal, como se establece en la NOM-184-SCFI-201.

Te sugerimos leer Pensión Bienestar, qué beneficiarios recibirán doble pago en enero

Si la compañía que te provee de servicios de internet no respeta este derecho que tienes como consumidor, y no hace las compensaciones en tu recibo de internet, el Ifetel aconseja que utilices el portal Soy Usuario para que realices tu queja y se haga llegar directamente a las empresas responsables, que tienen el deber de entrar en contacto contigo en no más de 48 horas para resolver la situación.

Recomendamos también Estas son las 5 peores maneras de ahorrar dinero, no valen la pena

Esta plataforma digital también sirve para hacer reclamos en caso de que en tu estado de cuenta encuentres cargos que no reconoces o que consideres abusivos, además de que cuentas con el respaldo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) donde también puedes levantar tus quejas.

Para más información sobre este y otros temas, vistita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS