Si trabajas en transporte público, así debes protegerte del COVID
Tips

Si trabajas en transporte público, así debes protegerte del COVID

Dedicarse a una actividad del transporte público tiene algunos riesgos específicos; por ejemplo, que se labora en un espacio reducido y utilizado por muchas personas 

Por: Katya Georgina Briseño Delgado

Si trabajas en actividades de Transporte los riesgos de contagiarte de COVID-19 son mayores, por ello, en IMSS emitió una serie de recomendaciones que debes seguir si te dedicas a esta actividad, reducir el número de contagios con medidas de higiene es una de las mejores formas de prevención ante la nueva normalidad.

Lo primero que tienes que hacer es identificar qué es un contacto de trabajo, se trata de aquella persona que ha compartido el mismo espacio laboral con una persona confirmada o sospechosa de COVID-19.

Hay medidas que debes tomar para evitar los contagios si trabajas en el transporte público. Foto: Reforma

Condiciones para un contacto de trabajo 

  • Por un periodo de 10 minutos o más a una distancia menor a 1.5 metros y sin haber usado el equipo de protección personal adecuado (sin cubrebocas, careta o lentes protectores).
  • Haber tenido exposición directa con las secreciones, gotículas o aerosoles de un trabajador infectado o sospechoso (por ejemplo, si estornudan o tosen frente al contacto sin taparse la nariz y la boca) o contacto directo con superfcies contaminadas por el trabajador infectado.
  • El contacto de trabajo debe haber ocurrido en promedio cinco días anteriores al inicio de los síntomas.
Tener todos lo necesario para desinfectar áreas es de gran ayuda Foto: Pixabay 

Lea Urgen a generalizar uso de cubrebocas obligatorio en México

Lea Quizá haya 6 tipos de Covid-19

Dedicarse al transporte público tiene algunos riesgos específicos, por ejemplo, al ser utilizado por muchas personas, puede favorecer el contacto con las secreciones o los objetos contaminados de otra persona, esto es desde el momento que ingresa a la estación o parada del transporte, durante el viaje y al salir del mismo.

También lo son permanecer por tiempo prolongado en un espacio confinado (transporte), con otras personas, así como las aglomeraciones en paradas o estaciones.

Usa en todo momento el cubrebocas Foto: Reforma 

Prepararte de manera correcta para realizar tus labores es muy importante, aquí algunas recomendaciones:

  • Tener soluciones desinfectantes o cloro comercial (100 ml diluido en 900 ml de agua) para destruir o inactivar el virus. Los desinfectantes deben estar en contacto con la superfcies durante un minuto.
  • Implementa un sistema de pago por tarjetas (prepago, pago sin contacto o pago electrónico) para evitar usar efectivo.
  • En las unidades sustituye al 100% materiales que no tengan superfcies lavables o de fácil desinfección.
  • Elabora rutinas de sanitación para los vehículos.
  • Todo el personal debe usar cubrebocas, el conductor y el personal en contacto con clientes deben usar protección ocular.
  • Instala dispensadores de gel de alcohol y asegura la disponibilidad del producto para la higiene de manos de usuarios en paradas o terminales.
  • Disponibilidad de consumibles para la limpieza y desinfección de superfcies: Agua, jabón, paño/jerga, toallas sanitizantes, guantes gruesos (para la manipulación de soluciones cloradas), soluciones desinfectantes alcohol y cloro.
  • Señalización para conductores y pasajeros: marcas en el piso con la separación que debe tener cada pasajero en el área de espera y en las paradas o terminales, en el área de espera, parada o estación, indicando la capacidad máxima del transporte y los horarios de los mismos.
  • Instrucciones para lavarse las manos en sala de espera, parada, terminal y al ingresar al transporte, recordatorio de etiqueta respiratoria, no tirar o dejar basura en el vehículo, cancelación de asientos para mantener la sana distancia, en el vehículo, con la distancia máxima de acercamiento al conductor, en paradas de servicios urbanos y taxis, la prohibición del consumo de alimentos o bebidas.
  • Considera, por la restricción en la capacidad máxima de pasajeros en los vehículos, un mayor número de unidades o viajes.
  • En transportes masivos coloca una barrera física entre el conductor y los pasajeros y asegura el funcionamiento adecuado del sistema de aire acondicionado (sin recirculación del aire).
  • Asegura que los trabajadores estén informados en torno al virus, cómo minimizar su propagación y la defnición de contacto
  • Establece una política clara sobre lo que se espera de los trabajadores en caso de que se enfermen, desarrollen síntomas o se reporten como contactos de pacientes COVID-19.
  • Incluye, en los horarios, tiempo sufciente para la limpieza y desinfección del vehículo después de cada viaje si son viajes largos, o después de un número determinado de viajes si son desplazamientos cortos.
  • Limita el número de personas por transporte, según el tiempo de traslado y el tamaño y disminuye las rutas y corridas en las áreas de mayor transmisión de COVID-19.
Limita el número de personas por transporte Foto: Reforma 

Recomendaciones durante la actividad

  • En paradas: permite solo el ingreso si el pasajero trae cubrebocas, realiza limpieza de forma constante de las superfcies de contacto como barandales, manijas, botones. Propicia que los pasajeros realicen higiene de manos antes de abordar y al descender del vehículo, si existe una ventanilla de servicios, por ejemplo para venta de pasaje, asegura que cuente con barrera física entre el trabajador y los clientes, recuerda a los pasajeros guarden una distancia de por lo menos 1.5 metros.
  • Conductores: limita la cantidad de pasajeros permitidos, para mantener una distancia de por lo menos 1.5 metros, carga un “kit” con todos los insumos que puedas necesitar para la limpieza y desinfección durante la jornada.
  • Los conductores deben tener las uñas cortas, sin pintar y desinfectarse las manos frecuentemente antes y después de cada servicio, en especial después de tocar dinero. En taxis, evitar que los pasajeros ocupen el asiento de adelante, en camiones evitar que se sienten detrás del conductor, así como el uso de careta durante el abordaje en terminales y en el abordaje a pie de calle o carretera.
  • Pasajeros: realiza higiene de manos antes de abordar, al descender, cada vez que toques superfcies comunes o que toques tu cubrebocas, utiliza cubrebocas en todo momento, practica la higiene respiratoria, si presentas síntomas respiratorios no hagas uso de transporte masivo, colectivo o compartido.
  • Mantén una distancia mínima de 1.5 mts del resto de las personas y no te quites el cubrebocas al viajar, en transporte urbano o taxis no ingerir alimentos en el transporte. En camiones de pasaje interurbanos consume alimentos con precaución y no tires basura ni escupas en el transporte.

Supervisa que se cumplan todas las recomendaciones

Que las instrucciones se conozcan y se respeten por trabajadores, clientes y proveedores, que no se compartan los dispositivos de comunicación, EPP, cigarrillos, audífonos o teléfono celular  y la disponibilidad de los productos necesarios para la higiene.

También la limpieza de áreas, vehículos, mobiliario, manijas, volantes, mandos, barras y otras superfcies comunes al inicio, durante y al fnal de la jornada, así como la correcta eliminación de las basuras y residuos en bolsas cerradas herméticamente al final de la jornada.

Que los vehículos se ventilen y que en caso de contar con sistemas de ventilación, que tengan el mantenimiento adecuado, considera la retroalimentación y comparte las experiencias de las dicultades de la jornada para adaptar los procedimientos y las medidas previstas inicialmente.

Recomendaciones generales para la población

  • Mantén una distancia de por los menos 1.5 metros de los demás.
  • Lávate las manos con agua y jabón o usa gel antibacterial con base de alcohol al 70% al salir o llegar de cualquier lugar, antes de comer o beber, después de tocar artículos como dinero, cajas, portapapeles, bolígrafos o papeles, después de usar el baño y al final del turno.
  • No te toques la cara, en especial ojos y boca.
  • No compartas objetos de uso común o personal: teléfonos, audífonos, plumas o Equipo de Protección Personal (EPP). Límpialos frecuentemente con agua y jabón o desinféctalos con alcohol.
  • Tómate la temperatura diariamente, si es mayor de 37.5°C repórtala a tu jefe o al personal de salud de tu empresa y llena el permiso COVID-19.
  • Usa siempre el Equipo de Protección Personal (EPP) que te proporciona tu patrón.
  • Si viajas en transporte público, desinfecta las manos antes de abordar, usa cubrebocas, evita tocar tu cara, así como superfcies del vehículo, procura mantener una distancia de por lo menos 1.5 metros de los demás pasajeros.

TE RECOMENDAMOS