Ya no hay pretextos, estos documentos de identidad vencidos pueden utilizarse en los trámites del SAT.
Tips

Si tu identificación oficial expiró, el SAT la aceptará hasta 2022

Las reglas para recibir las identificaciones oficiales se flexibilizaron para aceptar estos documentos en los trámites del Servicio de Administración Tributaria.

Por: Ivo Esqueda

Este lunes se dio a conocer la cuarta versión anticipada de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) referente al año en curso, por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La publicación contiene una serie de cambios entre los que se rescata la regla 2.1.55 que trata de las Identificaciones oficiales en la Resolución Miscelánea Fiscal 2021, donde se agregan instrucciones a la misma.

Esta norma permite al SAT recibir y reconocer como identificación oficial a todas las credenciales y documentos oficiales de identidad cuya vigencia haya expirado entre 2020 y 2021 cuando las restricciones sanitarias por la pandemia ralentizaron muchos procesos burocráticos.

La excepción a esto está en los documentos migratorios que se presentan como identificación oficial, cuando son expedidos por autoridades en la materia mediante refrendo o prórroga.

La medida en cuestión estará vigente lo que resta del ejercicio fiscal 2021, y en el próximo año desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio.

Te sugerimos leer Razones principales por las que Google puede sancionar un sitio web

La flexibilización de la norma de la autoridad fiscal está originada en la mencionada dificultad de los organismos de gobierno para la renovación de documentos como consecuencia de la escasez de citas para los trámites.

Recomendamos Gran Bretaña da visas temporales de trabajo y empleo a carniceros

Adicionalmente se detalla que las identificaciones oficiales que el SAT recibe son las que menciona en su Anexo 1-A, apartado I, punto 1.2, inciso A y que menciona las siguientes:

  • Credencial para votar vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral).
  • Pasaporte vigente.
  • Cédula profesional vigente con fotografía. Quedan exceptuadas las cédulas profesionales electrónicas.
  • En el caso de menores de edad, la credencial emitida por Instituciones de Educación Pública o Privada con reconocimiento de validez oficial con fotografía y firma, o la Cédula de Identidad Personal emitida por el Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación (Segob) vigente.
  • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) vigente.

Cuando sea el caso de personas de nacionalidad extranjera, requerirán su documento migratorio correspondiente que haya emitido la autoridad y que contenga la prórroga o refrendo migratorio.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS