Sopas instantáneas podrían dañar tu salud, alerta la Profeco
Tips

Sopas instantáneas podrían dañar tu salud, alerta la Profeco

Aunque sean fáciles de preparar y económicas, contienen un ingrediente que ocasionaría daños en el cerebro 

Por: Katya Briseño

Sopas instantáneas podrían dañar tu salud, alerta la Profeco

Sopas instantáneas podrían dañar tu salud, alerta la Profeco

¿Cuántas veces ha llegado la hora de la comida sin que tengas algo preparado? Esta situación suele ser más común de lo que pensabas, sobre todo si tienes otras responsabilidades que atender a lo largo del día, el ritmo de trabajo que muchas personas llevan influye mucho de igual manera.

Existen muchas soluciones para cuando esto suceda, pedir comida a domicilio por medio de las aplicaciones, comprar en algún lugar cercano, entre otras, aunque el costo por hacerlo será un poco más alto. Por otro lado, las sopas instantáneas son una opción rápida y económica para esos días en los que el tiempo pasa volando.

Aunque esta comida puede sacarte fácilmente y de una manera rápida de un apuro, no siempre es la mejor opción, por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer acerca del peligro de esta comida.

Aunque no lo creas, las sopas instantáneas tienen un ingrediente que podría afectar el cerebro y por ende causar algún daño, según la Profeco. Alertaron sobre el uso del Glutamato Monosódico (GMS), un aditivo alimenticio.

Según la dependencia federal, este ingrediente afecta la parte del cerebro que manda la señal de saciedad al cuerpo, lo que podría contribuir a la obesidad, además de provocar toxicidad neuronal y hepática. El glutamato monosódico no tiene un sabor en específico pero cuando se le agrega a los alimentos cumple la función de elevar el aroma y el sabor. 

Este ingrediente no es exclusivo de las sopas instantáneas, también se puede encontrar en otros alimentos. También se le atribuye ser el responsable del quinto sabor, conocido como unami, el cual es parte de sabores básicos como el dulce, ácido, amargo y salado.

Según la Profeco, este ingrediente se encuentra de forma más frecuente en comidas procesadas. Este concentrado viene de plantas como el betabel o la caña de azúcar, una de sus funciones es que la lengua sienta de forma más intensa los condimentos, por ello se le considera un potenciador del sabor.

Algunos adherezos, papas fritas y snacks, muchos de alto consumo entre las personas, también contienen este ingrediente, las sopas instantáneas no son las únicas. Incluso algunos nutriólogos aconsejan suspender su compra.

La Profeco advirtió que si este ingrediente se consume en grandes cantidades podría ocasionar síntomas como dificultad para respirar, taquicardia, sentir un tipo de presión en la cara, hormigueo de la boca, sudoración en exceso, dolor de pecho y debilidad.

Más información en nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS