Ya no sirven para hacer transacciones, pero los que tienen estas piezas prefieren venderlos por internet.
Tips

Sor Juana bien cotizada: venden su billete de $1,000 en 4 mil pesos

Sin miedo al éxito, este viejo billete de Sor Juana es retirado por el Banco de México y su valor actual es de $1, pero en internet lo ofrecen más caro.

Por: Ivo Esqueda

Aunque últimamente se ha visto mucho interés en billetes que se encuentran actualmente vigentes en su circulación para ser manejados como artículos coleccionables, cuando uno piensa en un álbum numismático (así se llama este tipo de coleccionismo) generalmente viene a la mente artículos antiguos antes que dinero actual, con rarezas que no cualquiera posee, aunque también uno que otro billete que alguna ocasión habremos visto en casa de nuestros padres, abuelos o parientes mayores.

Varias personas conservan algunos de estos artículos que, si bien son viejos y ya no son válidos para hacer pagos, tampoco se han ganado el título de antiguos al tener unas cuantas décadas de existencia. Pero conforme pasan los años y la especulación de los vendedores les lleva a asignar precios cada vez mayores por estas piezas, encontramos publicaciones en plataformas digitales de ventas en la que un billete como este de mil pesos se oferta en 4 mil pesos

Se trata de una pieza de papel moneda que se imprimió en 1985 por un valor facial de $1,000 pesos pero que corresponde a la antigua unidad monetaria que se empleaba, antes de la implementación del Nuevo Peso según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en junio de 1992, por lo que hoy están desmonetizados.

El valor actual de estos billetes es de un peso, debido a que se encuentran desmonetizados. (Mercado Libre México)

El billete pertenece a la Familia AA, que fue la primera fabricada por el Banco de México (Banxico) y entraron en circulación en la década de los setenta, y para 1992 ya estaban en proceso de retiro.

Estas piezas ya no poseen un valor liberatorio, es decir, ya no sirven para efectuar transacciones en comercios o depósitos en bancos, quedando en todo caso un valor equivalente a su denominación dividid entre mil (por la devaluación del peso de la década de los 90).

Esto quiere decir que su valor actual reconocido por las instituciones es de un peso, pero a los vendedores de estos artículos esto no les convence mucho y piden mejor sumas de 4 mil nuevos pesos por una pieza de estas.

También recomendamos WhatsApp Web, cómo agregar contactos sin aplicaciones externas

Lo cierto es que un vendedor puede asignar el precio que quiera, pero para hacerlo efectivo tiene que haber compradores que acepten pagar esta cantidad y cerrar la compraventa, pero un coleccionista buscará en esos casos adquirir un billete para su colección que cumpla con características que lo hagan digno de semejantes sumas de dinero.

Un álbum de colección lucirá siempre con las piezas más raras o mejor conservadas, que son factores muy apreciados por los numismáticos. La escasez viene determinada por la cantidad limitada de ciertos artículos, que al no llegar a cubrir la demanda hace que cada pieza aumente de valor.

Pero las condiciones de conservación entonces desempeñan un rol importante al limitar aún la oferta de piezas de buen estado disponibles y aumentando el valor de estas. Po lo mismo, serán las piezas mejor cuidadas y preferentemente sin circular las que tienden a alcanzar más valor entre los conocedores de este tema.

Te sugerimos leer Beca Bienestar para Niñas y Niños, requisitos y pasos para registro

Por otro lado, lo que ofrecen muchos vendedores son piezas gastadas o deterioradas que se promocionan sin mucho conocimiento de su valor de mercado, inflando los precios.

Estas razones hay que tomarlas en cuenta si tienes algunos de estos billetes y te interesa ponerlos en venta para obtener algo de dinero extra cuando no es tu prioridad mantener una colección numismática. Puedes aprovechar portales como Mercado Libre México para ofrecer tus piezas e idealmente llevarlas a evaluar por un experto para que sepas su verdadero valor y asignar un buen precio por ellas.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS