¿Te clonaron tu tarjeta? Esto recomienda la Condusef que debes hacer
Tips

¿Te clonaron tu tarjeta? Esto recomienda la Condusef que debes hacer

En caso de que detectes un pago o cargo que no hayas hecho, lo primero que debes hacer es acudir o comunicarte con tu banco, además de las siguientes recomendaciones.

Por: Katya Briseño

¿Te clonaron tu tarjeta? Esto debes hacer según la Condusef(Pixabay)

¿Te clonaron tu tarjeta? Esto debes hacer según la Condusef | Pixabay

Según la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), los fraudes bancarios han ido en aumento a consecuencia de la pandemia. Actualmente, 7 de cada 10 reclamos que reciben contra bancos e instituciones financieras son por fraudes.

Según cifras de la Condusef, se registraron alrededor de un millón 28 mil 691 reclamaciones contra los bancos por posible fraude en distintas modalidades, entre ellas se encuentran las clonaciones de tarjeta, la cual actualmente es un poco más difícil que se lleve al cabo debido a que la mayoría de las tarjetas ya cuentan con chip.

Qué debes hacer si te clonan tu tarjeta

Según la Condusef, en caso de que detectes un pago o cargo que no hayas hecho, lo primero que debes hacer es acudir o comunicarte con tu banco para nofiticar que no fuiste tú quien hizo la transacción, para que de esta manera la bloquee y no se hagan más compras con tu tarjeta.

De igual manera, la Condusef hizo las siguientes recomendaciones que debes seguir para cuando tu tarjeta sea clonada:

  • Nunca des información de tus cuentas bancarias por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales.
  • Acude a tu banco para que puedas solicitar los servicios de prevención y sistemas de alertas, los cuales te permitirán detectar cuando se haga un cargo o movimiento extraño en tu cuenta.
  • Cambia tus contraseñas de manera frecuente.
  • Revisa tus estados de cuenta.
  • No des click en enlaces sospechosos que te lleguen por medio de tu correo.
  • No descargues aplicaciones de banco que no sean seguras.
  • Revisa constantemente el Buró de Crédito.
  • En caso de que te hayan robado una tarjeta, avisa de manera inmediata a tu banco para que pueda cancelarlas o bloquearlas.
  • Si te robaron las identificaciones, acude al Ministerio Público e informa a las instituciones a las que pertenecen los documentos para que las cancelen y reexpidan una nueva, por ejemplo: INE, IMSS, ISSSTE, etc.
  • El aviso al Ministerio Público es importante para deslindarse de cualquier mal uso que haga el delincuente con tus identificaciones.

Te recomendamos leer: MasterCard: adiós banda magnética de sus tarjetas de crédito y débito

Por su parte, Jesús Chávez, director de análisis de servicios y productos financieros de Condusef, señaló que lo ideal es acudir primero al banco porque en ese momento te bloquean la cuenta, en caso de que se necesite presentar una reclamación se puede acudir a la unidad de atención a la Condusef.

El funcionario señaló que en estos casos lo más seguro es que los delincuentes hayan obtenido el número de tres dígitos que se encuentra al reverso de la tarjeta, con el cual se pueden hacer compras en sitios de internet y pagar servicios sin que el titular de la tarjeta se de cuenta de ello.

Otra recomendación es que los titulares de las tarjetas revisen de manera constante su estado de cuenta ya que los casos de reclamación por clonación de tarjetas se pueden indentificar como cargos no reconocidos.

Te recomendamos leer: Te decimos cómo corregir tu RFC en Infonavit sin salir de casa

Finalmente, otra recomendación es tener activadas todas las alertas en tu teléfono para que estés al tanto de las operaciones que se realizan con las tarjetas y si detectas alguna fuera de lo normal, puedas proceder como se debe.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS