Tips

Te decimos dónde puedes sacar tu CURP por primera vez

Este documento es importante al momento de hacer cualquier trámite por ello debes tenerlo, te decimos cómo puedes pedirlo por primera vez.

Por Katya Briseño

-
CURP te decimos cómo tramitarlo por primera vez

CURP te decimos cómo tramitarlo por primera vez - Archivo (Pixabay)

Tener la Clave Única de Registro de Población (CURP) es muy importante para hacer todo tipo de trámites, es uno de los principales documentos que te solicitan al momento de pedir algún tipo de crédito, entre otras cosas.

Si en tu caso aún no cuentas con esta clave única, te decimos cómo puedes tramitarla por primera vez en los módulos autorizados para ello, los cuales pueden ser el Registro Civil, Oficinas de Secretaria de hacienda entre otros.

Te decimos cómo tramitar tu CURP. Foto: Pixabay

Los pasos que debes presentar son:

  • Identificación oficial para que una persona pueda validar tus datos e ingresar al sistema para comenzar los trámites de tu CURP.
  • Una vez hecho el registro, el sistema de Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO) la almacenará en su base de datos oficial y a nivel Nacional de la CURP.
  • El funcionario te entregará la constancia que evidencia que ha sido asignado de manera individual tu clave.

Terminado ese proceso habrás cumplido con sacar tu CURP por primera vez, a partir de ahí, podrás hacer las consultas necesarias en línea e imprimirla si es necesario. Por lo general se tramita para los recién nacidos o cuando los niños ya están en edad de iniciar sus actividades escolares.

¿Tienes tu CURP?

Si 0%
No 0%

Algunos documentos que puedes presentar para comprobar tu identidad son:

  • Cedula de Identidad o Profesional vigente con su correspondiente fotografía.
  • Pasaporte, debidamente expedido por la Secretaria de Relaciones Exteriores.
  • Alguna Credencial oficial expedida por el Instituto Mexicano del seguro Social o por el Instituto Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado.
  • Constancia de residencia legalmente emitida por las autoridades competentes correspondiente al domicilio donde se habita.
  • Cartilla Militar.
  • Credencial de votación.
  • Documento testimonial de certificación de identidad emitido por la autoridad Municipal o Indígena tradicional.
  • Constancia o certificado de estudiante con fotografía.

¿Qué es la CURP?

Como su nombre lo indica, es una Clave Única de Registro de Población, la cual está compuesta de 18 caracteres continuos, compuestos por números y letras relacionados con los datos personales y códigos de identificación asignados por el Estado.

La finalidad es asignar una clave de identificación personal e irrepetible a todos los cuidadanos mexicanos y extranjeros, ya sea que residan dentro o fuera del país, con el fin de poder llevar un registro oficial de la población.

La CURP es de carácter obligatorio tanto para los mayores como para los menores de edad y es solicitada para llevar al cabo diversos trámites tanto de carácter público como privado.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips