¿Te dedicas a una de estas actividades vulnerables que revisa el SAT?
Tips

¿Te dedicas a una de estas actividades vulnerables que revisa el SAT?

Para prevenir ilícitos como el lavado de dinero, el Servicio de Administración Tributaria revisa con atención las operaciones en estos sectores.

Por: Ivo Esqueda

En México las actividades económicas que desarrollan los contribuyentes son revisadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su totalidad, pero existen ciertos sectores que mejor no pierde de vista para saber cómo se mueve el dinero y saber de dónde sale. Se trata de lo que considera como actividades vulnerables y te diremos cuáles son y para qué las observa con tanta atención.

Si te dedicas a alguno de estos ramos o a algo relacionado, debes saber que la autoridad fiscal permanece al pendiente de los flujos de dinero, al considerarse como actividades vulnerables las siguientes que describe la Ley para la Preservación e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en su Artículo 17:

Apuestas, juegos de azar, sorteos y concursos son algunas de estas actividades que el fisco no deja sin revisar.

Expedición de tarjetas de crédito, de servicios, prepago o toda aquella que sirva para almacenar valores monetarios, Lo mismo que la emisión de tarjetas de servicios preparados o de crédito no bancarias, así como la creación y distribución de cheques para viajero.

La compraventa de bienes inmuebles propios además de operaciones con servicios en el ámbito de la construcción o inmobiliario.

También recomendamos WhatsApp: que no te roben tu cuenta, activa la verificación en dos pasos

También lo relacionado con la compraventa de metales finos, piedras preciosas, joyas, o incluso las obras de arte. En este último aspecto también mantiene vigiladas las subastas de pinturas y artículos de arte cuando se trate de montos que excedan los 2 mil 400 salarios mínimos.

En cuanto a vehículos, la compraventa de aparatos ya sea nuevos o de segunda mano permanecen bajo observación, además de los proveedores de servicios de blindaje.

Por último, también está atento con los servicios de traslado de valores o dinero en efectivo en camiones blindados

Te sugerimos leer Cómo ahorrar gasolina en invierno: 4 consejos clave que te ayudarán

Todas estas actividades económicas son categorizadas por el SAT como vulnerables por su habitual manejo de grandes sumas de dinero en las transacciones que lleva a cabo, por lo que se busca tener el control para conseguir rastrear el origen de los recursos económicos que allí se manejan y que suelen usar los grupos delictivos para cometer otros ilícitos como el lavado de dinero.

Toda esta atención especial para detectar alguna incongruencia entre los que se reporta y lo que se registra se hace sin dejar de vigilar de rutina el resto de las actividades de la economía mexicana.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS