¿Te llaman de números desconocidos y cuelgan? Es estafa
Tips

¿Te llaman de números desconocidos y cuelgan? Estafa casi segura

El vishing y el wangiri son dos tipos de estafas comunes, te decimos en qué consiste cada una y cómo ganan dinero los estafadores.

Por: Katya Briseño

¿Alguna vez te ha pasado que te llaman de un número desconocido, contestas pero de inmediato cuelgan? Esta es una situación que ocurre casi todos los días, a esos casos se les conoce como llamadas fantasma y podría tratarse de una estafa.

Por ello, es importante que sepas que existen dos tipos de estafa que se llevan al cabo por medio de llamadas telefónicas a un teléfono, a una se le conoce como vishing y a la otra como wangiri, te explicamos en qué consiste cada una.

¿Te llaman de números desconocidos y cuelgan? Es estafa. Foto: Reforma

Qué es el vishing y wangiri

El vishing es la más común de las estafas por medio de llamadas telefónicas, y consiste en que los estafadores se hacen pasar por personal del banco para pedirte datos personales, incluso números de tarjetas, para de esta manera tener acceso a tus cuentas o hacer compras.

Por su parte, el wangiri es cuando la persona responde la llamada de un número desconocido y de manera automática le cuelgan, lo más común es que la víctima vuelva a llamar al mimo número para saber quién era, así es como genera dinero para los estafadores.

Te recomendamos leer: ¿Viajas en el Metro de la CDMX? Así puedes ganar hasta 30 mil pesos

Lo que no saben las víctimas, es que mientras más tiempo permanezcan en línea intentando que la otra persona les conteste la llamada, más dinero ganan los estafadores, el cual va directamente a sus cuentas.

La única manera en que una persona se puede dar cuenta que fue víctima de una estafa por este medio, es cuando le llega su factura telefónica por un monto superior al que paga de manera habitual.

Te recomendamos leer: ¿Qué hacer para ocultar la conexión en WhatsApp aunque esté en línea?

En general, hay dos motivos por los que ocurren este tipo de llamadas en las que nadie contesta y cuelgan, las dos tienen que ver con el telemarketing por medio de Call Center, la finalidad es asignarle a las personas un operador, pero en caso de no detectar voz humana, es cuando la llamada se cuelga.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS