¿Te llaman muy seguido del banco? Condusef te dice qué hacer
Tips

¿Te llaman muy seguido del banco? Condusef te aconseja qué hacer

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, si no te interesó un servicio, no te pueden volver a llamar.

Por: Katya Briseño

¿Te ha pasado que vas al banco a resolver asuntos relacionados con tus cuentas y luego recibes llamadas de algún ejecutivo ofreciéndote otros productos? De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si no te interesó un servicio, no te pueden volver a llamar en un plazo de 12 meses.

De igual manera, para evitar algún tipo de estafa, la comisión dio a conocer cómo deben identificarse los bancos, así que toma nota para cuando te encuentres en una situación parecida, sepas qué hacer al respecto.

¿Te llaman muy seguido del banco? Condusef te dice qué hacer. Foto: Reforma

Según la Condusef, los bancos tienen la obligación de:

  • Que la persona que te llame se identifique como empleada (o) del banco y decir a qué institución bancaria pertenece.
  • Lo primero que debe de hacer es preguntarte si quieres que te ofrezca el producto o servicio financiero.
  • Si no se identifica, lo más recomendable es cortar la llamada antes de proporcionar cualquier dato.

Luego de cumplir estos tres pasos importantes, sigue lo más importante: si tu respuesta fue negativa a querer contratar un servicio o producto nuevo, el banco debe de abstenerse de ofrecértelo de nueva cuenta vía telefónica por 12 meses después de la llamada, por lo que ya no debes de recibir otra llamada similar.

Te recomendamos leer: SAT manda al Buró de Crédito a contribuyentes que deben impuestos

En caso de que la persona acepte recibir la información, el banco debe indicarle primero los términos y condiciones de contratación de servicios y los requisitos para dicha contratación, o bien, dónde puede consultarlos.

La Condusef recomienda que antes de contratar, las personas deben informarse lo más que puedan sobre el servicio o producto sobre el cual están interesados, para que puedan finalmente tomar la mejor decisión.

Te recomendamos leer: Estas dos leyes pueden ayudarle a comprar casa propia en 2022

Finalmente, la comisión recomendó lo siguiente antes de contratar un producto o servicio:

  1. Verifica la dirección del portal del banco o del sitio donde quieras hacer alguna compra, todas las direcciones deben iniciar con https// y tener un signo de candado.
  2. Evita el uso de computadoras públicas para acceder a la información personal.
  3. No proporciones datos personales bancarios por correo electrónico, mensajes o llamadas.
  4. No respondas mensajes de texto en los que soliciten visitar un sitio web o llamar a un número telefónico para resolver problemas financieros.
  5. No des el número de la tarjeta de crédito o el código de seguridad de ésta como respuesta a una llamada, mensaje o correo electrónico.
  6. Cambia con regularidad claves y contraseñas.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS