¿Te piden mordida por un trámite del SAT? Denuncia así a funcionarios
Tips

¿Te piden mordida por un trámite del SAT? Denuncia así a funcionarios

Si al acudir a las oficinas del SAT eres víctima de un acto ilegal o presencias ilícitos de los funcionarios, así puedes reportar a las autoridades.

Por: Ivo Esqueda

Por medio de una publicación en su cuenta oficial en redes sociales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofreció a los contribuyentes que han sido víctima o testigo de un acto de corrupción cometido por funcionarios de la dependencia federal información para que realicen su denuncia, para lo que promueve los distintos canales con los que se puede hacer llegar a las autoridades responsables la queja.

Si al realizar un trámite en las oficinas del SAT atestiguas un delito en el que participan servidores públicos de esta institución desconcentrada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP) o bien se realizan en tu contra, la dependencia pone a tu alcance 4 medios para que denuncies: una dirección de correo electrónico para recibir tus quejas, los Teléfonos Rojos en las mismas oficinas, atención por medio de sus redes sociales como Facebook y Twitter, así como un número telefónico.

Con estos canales los contribuyentes que hayan sufrido abusos por parte de los funcionarios o que presenciaron un ilícito contra otros podrán alzar la voz con diferentes formatos para que el usuario utilice el que le haga sentir más cómodo para levantar la denuncia correspondiente para que se tomen cartas en el asunto.

En su mensaje en la cuenta oficial en Twitter, el organismo afirmó que el combate a la corrupción es una labor imprescindible de la que los usuarios pueden participar, por medio de las denuncias que fortalecerán los esfuerzos que ya se llevan a cabo.

Recomendamos también Descubre 5 ciudades con bajos costos de vida en Estados Unidos

En cuanto a los cuatro mecanismos para la recepción de los reportes ciudadanos, la dirección de correo electrónico denuncias@sat.gob.mx es el destinatario al que se pueden dirigir tus reportes sobre actos indebidos por los servidores públicos, mientras que en cuando a redes sociales, podrás encontrar las cuentas oficiales en Facebook y Twitter con el nombre SAT México y @SATMX, respectivamente.

También tienes a tu disposición en las mismas instalaciones del SAT los teléfonos rojos para que denuncies de inmediato si recién ocurrió la acción, o al número de Quejas y Denuncias SAT al 55 8852 2222.

Te sugerimos leer Reto de 14 semanas para tener 29 mil pesos en tu alcancía de lujo

La autoridad fiscal señaló al cierre del 2021 que en total había presentado a la Fiscalía General de la República (FGR) más de 2 mil reportes de manera formal por temas de corrupción, que atañe a poco más de dos mil servidores públicos en un lapso que comenzó en enero del 2020.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS