¿Te preocupa que te quiten tu casa si la prestas? Así puedes evitarlo
Tips

¿Te preocupa que te quiten tu casa si la prestas? Así puedes evitarlo

Si no tomas precauciones al prestar una casa, los inquilinos podrían adueñarse de tu propiedad. Puedes evitarlo con un contrato de comodato, entérate de los detalles.

Por: Rodolfo López Millán

Aunque se trate de un gesto noble y desinteresado, prestar tu vivienda sin tomar las debidas precauciones legales no es una buena idea. No importa que se trate un familiar o amigo de confianza, corres el riesgo de perder el inmueble. Por eso, enseguida te diremos qué medidas debes tomar antes de pensar en ofrecer tu casa en préstamo.

Te sugerimos leer: Guarderías IMSS: requisitos y proceso para inscribir a tu hijo

¿PUEDEN ADUEÑARSE DE TU CASA POR PRESTARLA?

Sí, y la figura legal que ampara al inquilino en estos casos se llama prescripción. Forma parte del Código Civil Federal y contempla que aquel que viviera en un inmueble que no es de su propiedad, puede adquirir los derechos de la misma según la habite el transcurso de tiempo suficiente, y en las condiciones que establece la ley.

Básicamente, si prestas tu propiedad sin prevenirte, la persona beneficiada puede convertirse en el nuevo dueño del inmueble al cabo de cinco o diez años. El periodo de tiempo depende de si se dictamina que el inquilino actúo de buena o mala fe, respectivamente. Ahora bien, sucederá siempre que la persona demuestre que vivió en el lugar por medio de testigos y facturas.

¿CÓMO PUEDO EVITAR ESTE TIPO PROBLEMAS AL PRESTAR UN INMUEBLE?

Resulta que la forma de protegerte también la ofrece una figura legal del Código Civil Federal, hablamos de un contrato de comodato. Básicamente, un documento que dictamina los términos del préstamo del inmueble; el tiempo que durará, las condiciones de uso y también las del término del contrato. Inclusive puedes agregar cláusulas que definan motivos específicos por los que se daría por terminado el mismo.

Además,  te servirá para definir a cuál de las partes corresponderán los gastos por mantenimiento, servicios e impuestos. Y lo más importante, a través de este medio la persona a la que prestas tu bien inmueble estará legalmente obligada a devolverlo al término del acuerdo.

Te sugerimos leer: Crédito Infonavit: cuídate de estos 3 fraudes y no pierdas dinero

Finalmente, piensa que es de suma importancia para proteger la integridad de tu patrimonio, que realices siempre por escrito el préstamo de cualquier propiedad. Como habíamos dicho, aún si se trata de amigos o familiares que consideras confiables. 

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS