¿Tendrás la moneda antigua de 1 centavo por la que piden $1,300?
Tips

¿Tendrás la moneda antigua de 1 centavo por la que piden $1,300?

Por esta vieja moneda con denominación de un centavo, su dueño pide mil 300 pesos en una publicación en el portal Mercado Libre México.

Por: Ivo Esqueda

Cuando encuentras un “tesoro de monedas antiguas” olvidado en algún frasco, cajita o alcancía lo más común es que se trate de diseños ya descontinuados por el Banco de México (Banxico) que tendrán algunas décadas de antigüedad, pero entre un puñado de monedas de níquel o acero quizá llame la atención alguna pieza que se vea mucho más vieja por su color y apariencia en general.

Una vieja moneda de cobre puede hacerse poco legible con el paso de los años, pero en ocasiones se preservan bien y si no sabes qué hacer con ella porque no eres lo que se podría llamar un coleccionista, entonces el poner en venta la moneda se toma en consideración como opción sería; especialmente si pudiera alcanzar precios como esta moneda de 1 centavo que ofrecen en mil 300 pesos en Mercado Libre México.

Allí puedes ver esta y otras publicaciones similares, por lo que usuarios que tienen monedas como las que encuentran anunciadas online realizan a su vez sus propias ofertas asignando cada quien el precio para su artículo.

Encontrar una vieja moneda por casualidad puede ser emocionante, hasta el pensar si será un objeto valioso. (Mercado Libre México)

No hay un precio establecido para estas monedas, pero un experto en una casa numismática puede orientarte sobre las características y el valor de mercado de las piezas en particular que tú posees y así podrás hacerte una idea realista de la cifra que pidas a cambio de tus monedas.

También recomendamos ¿Quiénes tienen más oportunidades de conseguir Green Card por empleo?

También puedes vender tus monedas allí mismo, pero considera que no te pagarán la suma completa pues la casa deberá tener ganancias por encontrar al cliente que busque tal pieza.

Entre las características que se suelen tomar en cuenta para calcular el valor de las monedas antiguas se encuentran el material de la pieza, que le aporta valor intrínseco; la escasez de la moneda y el estado de conservación.

El primer criterio le aporta el valor del cobre en sí, pues lo que vale por su peso en ese metal es la base para considerar los otros aspectos, como la rareza para conseguir una pieza igual, o qué tan bien conservada está.

Limpiar las monedas no vale, pues si usas sustancias abrasivas puedes desprender su pátina, una capa de óxido en la superficie del metal que se forma con el paso del tiempo y que da fe de la edad del objeto. Por eso lo importante es que no esté maltratada y jamás se haya ensuciado la clave para que las monedas guardadas luzcan mucho más cuidadas, pues la alternativa puede privar de la autenticidad verificable y sencillamente intervenirla con químicos; por lo que mejor déjala como está y pide recomendaciones a la persona que te esté orientando.

Te sugerimos leer Reto de 40 semanas para tener una alcancía de 50 mil pesos por fin

Cuando hayas comprobado con un conocedor sobre sus cualidades y te decides a venderla, podrás poner un precio realista que sí pague una persona interesada en el tema, en lugar de poner números excesivamente altos que posiblemente nadie pague y sólo baje la puntuación del usuario en la plataforma digital.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS