¿Tendrás que cambiar al pasaporte electrónico o el tuyo sigue vigente?
Tips

¿Tendrás que cambiar al pasaporte electrónico o el tuyo sigue vigente?

Este año se comenzó a entregar el nuevo formato de pasaporte electrónico con elementos de seguridad mejorados pero en estos casos renovarás el que ya tienes.

Por: Ivo Esqueda

Una nueva generación de documento migratorio ha sido presentada este año por el Gobierno federal en México en la forma de un novedoso pasaporte electrónico que ya está siendo tramitado por usuarios y otros tantos se preguntan cuándo será necesario solicitar el suyo en este nuevo formato.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró recientemente en sus cuentas de redes sociales oficiales que los pasaportes todavía vigentes seguirán estándolo y se podrán seguir usando para entrar o salir del país, así como identificación oficial por el tiempo que reste hasta la fecha de vencimiento que la cartilla señala.

La SRE, liderada por Marcelo Ebrard, apuntó que no hace falta actualizar su documento actual por el nuevo pasaporte electrónico sino hasta la fecha de expiración del que ya tienen.

La dependencia señala que se encuentran en una fase de transición y que de momento sólo estará emitiéndose en algunas de las oficinas en el territorio nacional y en consulados mexicanos en el extranjero, como Los Ángeles o Las Vegas.

Cambios

El pasaporte electrónico se diferencia por la incorporación de un chip que almacena información biométrica de su titular.

También recomendamos Canadá solicita mecánicos y ofrece sueldo de 48 mil pesos mensuales

Además, se le incluye una hoja de policarbonato con la que la seguridad de la libreta se mejora al hacer más difícil falsificarlo.

Un pequeño detalle que no pasa desapercibido en esta nueva versión del documento migratorio es que en la portada de la cartilla el nombre de México ahora se exhibe acentuado.

Te sugerimos leer Cuatro ideas de negocios que puedes emprender después del retiro

Por otra parte, los pasaportes extendidos a menores de edad suman a los datos de su titular la información de sus padres, incluyendo nombre, CURP, firma y fotografías.

Precios

Relaciones Exteriores dejó en claro que no hay un aumento en los costos de solicitar el pasaporte sin importar que su nueva edición tenga más elementos tecnológicos para su seguridad, así que las tarifas siguen sin cambios para los pasaportes según el plazo:

1 año (exclusivo para menores de 3 años de edad): 645 pesos.

3 años: 1 mil 345 pesos.

6 años: 1 mil 845 pesos.

10 años: 2 mil 840 pesos.

 Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS