Cuando el monto excede los 15 salarios mínimos se deberá reportar el pago de impuestos solamente.
Tips

¿Tengo que pagar impuestos al SAT por el dinero de mi pensión IMSS?

De acuerdo con la ley, hay algunos casos en los que se debe pagar impuesto por estos ingresos que reciben en el retiro los jubilados y pensionados.

Por: Ivo Esqueda

En México, los recursos económicos de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son recibidos por las personas adultas como in ingreso del que dependen en muchos casos, así como también los derechohabientes que sufren de invalidez o por enfermedades originadas en su actividad laboral. Los apoyos se depositan a más de dos millones 600 mil personas a lo largo del territorio, pero prevalecen dudas sobre si este dinero debe reportar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pago de algún impuesto por parte de estos beneficiarios.

Antes de pasar a ese punto se debe aclarar que si desarrollas una actividad económica y te encuentras dado de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adquiere automáticamente compromisos con el fisco en forma de obligación fiscal, como lo establece el Código Fiscal de la Federación (CFF).

En el caso de los fondos de retiro, el fisco sólo contempla el cobro de impuestos en estos casos. (Reforma)

En cuanto a materia de gravamen, según la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en su Artículo 93 que no son susceptibles al cobro de impuestos algunas fuentes de ingresos como las jubilaciones, pensiones y haberes de retiro, como tampoco las pensiones vitalicias ni otras variantes de retiro con el requisito de que la cifra diaria no rebase 15 veces el salario mínimo en general, según esté establecido en la zona donde resida el contribuyente.

Te sugerimos leer Beca Bienestar para Niñas y Niños, requisitos y pasos para registro

La Ley del Impuesto Sobre la Renta reza de la siguiente manera en la fracción V de ese Artículo:

Para aplicar la exención sobre los conceptos a que se refiere la fracción anterior, se deberá considerar la totalidad de las pensiones y de los haberes de retiro pagados al trabajador a que se refiere la misma, independientemente de quien los pagueSobre el excedente se deberá efectuar la retención en los términos que al efecto establezca el Reglamento de esta Ley.

También recomendamos Facebook Messenger: llega cifrado de extremo a extremo en llamadas

Con esta normativa favoreciéndote como pensionado o jubilado y recibes estos fondos de retiro del IMSS no te encuentras obligado a reportar el pago de impuestos por esta prestación, así como tampoco debe realizarse ninguna retención mensual por esos recursos siempre que el total de estos ingresos no supere los quince salarios mínimos.

En México un salario mínimo corresponde a 213.39 pesos en la actualidad en la Zona Libre de la Frontera Norte, y para el resto del territorio equivale a 141.70 pesos por jornada laborada.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS