Tips

Testamento: requisitos y pasos para hacer este trámite

A lo largo del año se llevan a cabo diferentes programas o campañas que buscan motivar la realización de testamentos.

Por Katya Briseño

-
Es importante hacer un testamento

Es importante hacer un testamento - Archivo (Agencia Reforma)

Seguramente muchas veces has escuchado la palabra testamento e incluso más de una vez te han preguntado si ya hiciste el tuyo. Algunas personas no suelen darle mucha importancia a este tipo de asuntos, pero hacer un testamento con anticipación, podría ahorrarle muchos problemas y gastos a la familia cuando la otra persona ya no esté.

Según lo publicado en la Revista del Consumidor de septiembre, lo primero que tienes que saber es que un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un notario o notaría, en él se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán los bienes y derechos tras la muerte de una persona. Esta es la mejor herramienta para garantizar la seguridad jurídica de una familia o de la pareja.

Debes hacer un testamento ante un notario. Foto: Reforma 

Qué puedes decidir en un testamento

  • El albacea, quien será la persona encargada de entregar tus bienes a los herederos.
  • El tutor, que será el encomendado al cuidado y educación de tus hijos menores.
  • El curador, encargado de vigilar que el tutor desempeñe bien su cargo.
  • Si quieres dejar una pensión alimenticia para alguien en específico.

Es importante que sepas que puedes cambiar tu testamento las veces que quieras ante un notario, el anterior no tendrá validez de manera automática.

Los requisitos que debes cumplir son los siguientes:

  • Llenar una solicitud.
  • Al momento de hacer tu testamento debes tener 17 años cumplidos.
  • Estar en pleno uso de sus facultades mentales.
  • La persona debe manifestar su voluntad.
  • Si la persona que está haciendo el testamento quiere, puede hacer una relación de los bienes que va a dejar en herencia y su ubicación. Cuando se nombra a un heredero universal no es necesario hacer esto.
  • Proporcionar datos generales como nombre(s); apellidos paterno y materno; fecha y lugar de nacimiento; nacionalidad: estado civil y, en caso de ser casado, determinar bajo qué régimen patrimonial (sociedad conyugal o separación de bienes); ocupación; y domicilio actual.
  • Copia de su acta de nacimiento.
  • Original y copia de una identificación oficial con fotografía y firma: pude ser pasaporte, certificado de matrícula consular, cartilla del servicio militar, licencia de conducir, entre otras.
  • La persona que está haciendo el testamento debe dar los nombres de los padres, cónyuge, e hijos (incluso si han fallecido), y sus fechas y lugares de nacimiento.
  • Dejar claro el nombre de la persona que será el albacea.
  • En algunos estados te piden llevar testigos. Consulta antes de acudir a la notaría.

En cuanto al requisito de la edad, varía dependiendo del estado en el que se vaya a hacer el trámite; hay estados que lo permiten desde los 14 años, otros aplazan hasta los 18, aunque en una mayoría de los estados se permite desde los 16.

¿Ya hiciste tu testamento?

Si 0%
No 0%

¿Cuáles son los pasos a seguir para el trámite?

  • Acudir a la notaría más cercana al lugar donde vives, puedes consultar el directorio en http://www.testamentos.gob.mx/directorio.php, de igual forma, si tienes un notario de confianza, puedes recurrir a él.
  • Entregar la documentación y los datos arriba señalados.
  • Cubrir el costo establecido, aquí cabe señalar que actuamente hay descuentos ya que septiembre es el Mes del Testamento, pero este beneficio se extendió hasta el mes de octubre.
  • Manifestar ante el notario tu voluntad, es decir, el destino de tus bienes.
  • Firmar el testamento que el notario haya redactado según tu voluntad.
  • El notario lo llevará al Archivo General de Notarías o al Registro Público de la Propiedad.
  • Recoger, cuando te indiquen, el testamento original en la notaría.

El costo del testamento varía de acuerdo a cada entidad federativa, normalmente está entre $850 y $3,000. Sin embargo, a lo largo del año se llevan a cabo diferentes programas o campañas que buscan motivar la realización de testamentos mediante ahorros significativos, algunos de ellos son:

Mes del Testamento

Durante septiembre,Mes del Testamento fue en septiembre, este programa se extendió al mes de octubre, por lo que se cobra un arancel menor, hasta 50% al aplicado el resto del año, por realizar un testamento público abierto. Este descuento aplica con cualquier notaría en todo el país.

Jornadas Notariales

Se realizan en el Colegio de Notarios de la Ciudad de México. Durante ellas se pueden tramitar testamentos a un menor costo.

Colegios de Notarios de cada entidad

Regularmente llevan a cabo campañas especiales para la realización de testamentos.

Sigue estos consejos

Si aún dudas que esta puede ser una buena opción para dejar tranquilidad a tu familia y decidir anticipadamente quién se quedará con tus bienes cuando ya no estés, te damos algunos consejos para que tomes en cuenta antes de dar cualquier paso:

  1. Reflexiona y organiza cómo te gustaría que fuera la distribución de tus bienes.
  2. Acude con un notario y explícale tus deseos.
  3. Ten en cuenta que el trámite no implica que dejes de ser dueño de tus cosas, solo es válido para los bienes que posees hasta el momento de tu muerte.
  4. Hazle saber a la persona que designaste como albacea que realizaste un testamento y que será la persona encargada de administrar tus bienes y de ejecutar tu voluntad.
  5. Finalmente, llama al Colegio de Notarios de tu entidad para conocer si existe un programa especial de otorgamiento de testamentos o consulta la página de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips