Hasta ahora era obligatorio sólo cuando la persona realizara actividades económicas que le generan ingresos.
Tips

¿Tienes 18 años y no has sacado RFC? SAT te multará con hasta $11,600

Esta medida del Servicio de Administración Tributaria estaría acompañada por multas para hacerla obligatoria entre todas las personas físicas mayores de edad.

Por: Ivo Esqueda

Desde el mes pasado, cuando se presentó la Miscelánea Fiscal 2022, se dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haría obligatorio darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para todas las personas a partir de que cumplan la mayoría de edad. La autoridad fiscal además advirtió que se contempla la aplicación de multas en los casos en que no se acate dicha medida que respalda el Gobierno federal.

Esta es por lo pronto una iniciativa de reforma que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Legislativo para su aprobación, que tiene el propósito de fomentar una cultura tributaria en la población mexicana desde la juventud, encaminada a restringir la evasión fiscal.

Una de las propuestas incluidas en el Paquete Económico 2022 en su apartado fiscal es esta medida que otorgaría obligatoriedad a la inscripción en el padrón del RFC desde los 18 años, lo que se conseguiría reformando el Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), donde un párrafo final establecería de forma contundente que toda persona física con mayoría de edad deba tener su RFC, tramitándolo con la autoridad fiscal, el SAT.

La sola propuesta ha sido causante de una polarización de las perspectivas sobre el tema, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo encuentra como un ejercicio con poca claridad que sirve solamente para ganar tiempo y aprobar enseguida el resto de la Ley de Ingresos para el año entrante.

Sanciones

Raquel Buenrostro, la titular de esta dependencia, apunta que no haría falta que los jóvenes comiencen a rendir declaraciones con este cambio, salvo que ya se desenvuelvan en una actividad económica que les reporte ingresos.

Recomendamos también SEP pone fecha para que estudiantes regresen a clases presenciales

Si la iniciativa de ingresos avanza en el Congreso de la Unión, se contaría con un esquema de multas para sancionar los casos en los que no se obedezca el nuevo ordenamiento de tramitar el RFC, lo que se conseguiría con una reforma adicional en el Artículo 79 del CFF, donde aparecen las acciones que se contemplan como infracciones.

Y acto seguido, una tercera modificación, ahora en el Artículo 80 sería el que fije los montos de las sanciones, que consisten en multas desde los 3 mil 870 pesos y hasta 11 mil 600 pesos por hacer caso omiso.

Te sugerimos leer Cómo inscribirse y participar en la lotería de visas de Estados Unidos

En caso de ser aprobada, todas las personas físicas deberán tramitar su ingreso en ese registro, lo cual se puede realizar en línea para evitar traslados y hacerlo desde la comodidad del hogar para al final del proceso brindarte tu Cédula de Identificación Fiscal (CIF) en la que aparece tu número RFC y puedes descargarlo en PDF para imprimirlo y resguardarlo en físico.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS