Tips

¿Tienes billetes de un peso? En internet los venden en más de mil

Hace un siglo, un billete de un peso bastaba para hacer varias compras, hoy esas antigüedades son curiosidades que llevan a coleccionistas a pagar buenas sumas por ellos.

Por Ivo Esqueda

-
¿Tienes billetes de un peso? En internet los venden en más de mil.

¿Tienes billetes de un peso? En internet los venden en más de mil. (Foto: Pixabay)

Los billetes de diez pesos fueron una realidad hasta fines de la década de los ’90, y eran los de menor denominación cuando desaparecieron. Hace un siglo los imprimían con valor de un peso y el poder de adquisición que tenías con ellos era mucho más que lo que alcanza hoy con la misma cantidad.

Durante la Revolución Mexicana era común que los distintos estados manejaran su propio papel moneda, normalmente con denominaciones pequeñas, que para la época facilitaban las transacciones en medio del convulso ambiente político.

Un siglo más tarde, todos esos pequeños trozos de papel que indican un valor que hoy parece insignificante cobran una estimación mucho mayor por los coleccionistas que se especializan en la numismática mexicana. Así pasa con este billete de un peso fuerte, que se imprimió en 1914 en Guadalajara por el Banco de Jalisco, que ofertan en el sitio online especializado en ventas, Mercado Libre México.

Si un familiar te regala un viejo billete o si lo hallaste en un viejo libro podrías obtener algún dinero insospechado por estas piezas. (Mercado Libre México)

El usuario que hace la publicación pide 1190 pesos a cambio del artículo, que si bien no se encuentra en condiciones impecables, no deja de ser una pieza interesante en toda colección.

El peso fuerte era la unidad monetaria equivalente a la moneda de ocho reales durante el virreinato, una moneda de plata inundó los mercados mundiales durante el dominio del imperio español y continuó usándose por muchos años. En esta moneda se sustentó en sus inicios el dólar estadounidense, que con el tiempo se convirtió en la divisa más aceptada en el mundo, sustituyendo al peso fuerte.

Especialmente si se trata de piezas cuyo tiraje fue pequeño, o si se encuentra en óptimas condiciones de conservación, el valor que estos artículos coleccionables se incrementa considerablemente, puesto que quienes buscan éstas características en las piezas que buscan para su colección encuentran una oferta bastante limitada.

Lea Benito Juárez le gana a Sor Juana: venden su billete de $20 en 50 mil pesos

Si en casa cuentas con billetes antiguos y no es lo tuyo el coleccionarlos, puedes aprovechar estos portales para venderlos y obtener algún dinero que quizá ni sospechabas que podrías obtener por esas antigüedades. Lo aconsejable es que acudas con algún profesional para que te oriente respecto al precio que puedes fijarle, y aunque la misma casa numismática puede comprarte tus billetes y monedas, ten en mente que para poder venderlo y obtener ganancias no te ofrecerán lo que en realidad vale.

Por esto tu mejor opción será, tras conocer el valor de tu artículo de colección, promocionarlo en una página donde te contactes directamente con los compradores y puedan pactar un precio que convenza a ambos.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips