¿Tienes cuenta en Citibanamex? Advierten por este nuevo fraude
Tips

¿Tienes cuenta en Citibanamex? Advierten por este nuevo fraude

El anuncio de la puesta en venta de Banamex por parte de Citigroup impulsó a ciberdelincuentes a buscar aplicar fraude a los clientes con engaños.

Por: Ivo Esqueda

La noticia de la puesta en venta del banco Banamex está siendo utilizada por los delincuentes que no quieren desaprovechar su oportunidad que representa la incertidumbre entre clientes de la institución bancaria que Citigroup pondrá a la venta según el plan para reestructurar sus operaciones corporativas en México. Esta transición en la que muchos de los usuarios guardan sus dudas respecto a lo que esto significa en sus cuentas, ahorros, afores y financiamientos y es donde los impostores entran en acción para robar su información personal.

La nueva modalidad de fraude que estas personas aplican para robar los datos de los usuarios consiste en enviar un correo electrónico en el que se pide a los clientes del Banco Nacional de México (Banamex) que den clic a un enlace malicioso.

Con la falsa advertencia de que si no se accede a verificar la información la cuenta será dada de baja, muchas personas pueden caer en estas trampas tendidas por los hackers al no detenerse a revisar la autenticidad de la notificación o su remitente.

Con referencias directas al proceso de venta de la marca Banamex con todos sus servicios de banca comercial de consumo, los ciberdelincuentes urgen a los clientes de la institución de crédito a presionar los links que incluye el correo electrónico.

Ante estas actividades que, si bien no son nuevas, al menos están realizándose para aprovechar la actual situación del banco para confundir a sus víctimas, a pesar de las recomendaciones de seguridad que constantemente emiten las instituciones bancarias para concientizar a su clientela sobre los protocolos a seguir para permanecer a salvo de estos ataques.

Recomendamos Estas son las 5 peores maneras de ahorrar dinero, no valen la pena

Todo el esquema de banca al por menor que maneja Citibanamex, desde servicios de cajero automático (ATM), tarjetas de crédito, débito Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y otros cuenta con una gran cartera de clientes, donde los que no están plenamente informados de la operación de venta del banco puede llevar a caer en engaños como los que se denuncian.

Cómo evito caer en un Fraude con mi cuenta de banco Banamex

Citibanamex, como el resto de las entidades bancarias comparte constantemente en sus cuentas oficiales de las redes sociales una serie de recomendaciones para que en el día a día puedan realizar sus distintas operaciones o usar los productos financieros de la banca sin riesgos.

Te sugerimos leer Pensión Bienestar, qué beneficiarios recibirán doble pago en enero

Más puntualmente se trata de estos cinco consejos para que se minimicen las posibilidades de que te veas envuelto en una situación de estas con los inconvenientes que esto trae:

  • Al recibir una llamada que pretende ser del banco, cuelga y llama de regreso, pero al número oficial de la institución.
  • Si te envían correo electrónico supuestamente del banco, no presiones los links que incluye y mejor teclea directamente en tu navegador la dirección web de tu institución de crédito.
  • Aprovecha la banca digital, pues te deja hacer muchas operaciones sin tener que arriesgarte a presionar enlaces sospechosos.
  • Siempre que puedas, has pagos en su modalidad sin contacto (contactless).

Por último, si haces pagos con tarjeta en una tienda física o establecimiento, no dejes que aparten de tu vista la tarjeta de crédito en ningún momento, y nadie más que tú debe teclear el NIP

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS