¿Tienes la moneda de $50 por la que ahora quieren 35 mil pesos?
Tips

¿Tienes la moneda de $50 por la que ahora quieren 35 mil pesos?

No es raro que en un hogar se tengan guardadas algunas de estas viejas monedas que ya no valen para hacer compras, pero hay quienes buscan venderlas más caras.

Por: Ivo Esqueda

Con el uso cotidiano las monedas que usas en tus transacciones comunes van sufriendo de un desgaste que en ocasiones llega a hacer difícil el descifrar las inscripciones en su superficie. En ese momento es cuando las sucursales de la banca comercial las van captando para retirarla, según las instrucciones del Banco de México (Banxico) y así ser reemplazadas con piezas nuevecitas para que los usuarios no tengan problema alguno en el uso de su dinero metálico.

Pero en el caso de las monedas antiguas esto ya no es posible, pues el mismo banco central que las emitió las desmonetizó a comienzos de la década de los 90, con lo que quedaron sin poder liberatorio para ser usadas como medio de pago y muchas personas guardaron en sus hogares algunas de estas para tratar de venderlas más adelante como artículos coleccionables, y ahora es posible ver publicaciones en sitios de ventas online como esta donde piden 35 mil pesos por una moneda de $50.

En el anuncio se afirma que esta pieza de la Familia A de monedas del Banxico tiene varios defectos que son motivo suficiente para el propietario del artículo para considerar que es muy valiosa, o tanto como la cantidad que pide en el precio fijado en su oferta; que se encuentra en el reconocido portal de compraventa por internet, Mercado Libre México.

por esta moneda que ya no se puede usar en compras, pero cuyo valor equivale a 5 centavos de hoy, quieren un pago mucho más alto. (Mercado Libre México)

En esta plataforma digital los usuarios pueden hacer sus anuncios para vender productos, o bien acceder como clientes en busca de un objeto que necesites, con la posibilidad de comparar tus opciones para que encuentres el ofertante que te ofrece más por tu dinero o el trato más conveniente según lo requieras.

Recomendamos también Alcancía de 33 mil pesos: la clave es el reto de las 21 semanas

Este diseño en particular es fácil mente reconocible por la denominación de $50 inscrita de manera vertical junto al retrato del expresidente Benito Juárez García en el reverso y el escudo nacional y la leyenda Estados Unidos Mexicanos en el anverso.

Además del valor intrínseco que los metales preciosos aportan a las monedas fabricadas -y en el caso de esta moneda hecha de cuproníquel o aacero inoxidable-  con ellos, la escasez de una pieza es clave para determinar su valor coleccionable, pues entre más difícil sea conseguir una variedad rara, más valiosa será cada pieza disponible en el mercado cuando esta variante limitada tiene una mayor demanda.

Pero la cualidad que será clave para que se aprecie una moneda coleccionable es que tenga un estado de conservación impecable pues con el paso del tiempo van escaseando los ejemplares más pulcros, que son los que un coleccionista buscará para su álbum en todo caso.

En las fotografías de la publicación se aprecia lo que parece ser una moneda muy maltratada, y aunque señale que se trata de defectos, no parecen ser de fábrica sino de mantenimiento pues los golpes, caídas y otros desgastes pueden desfigurar una moneda o cambiar elementos de su apariencia, pero eso restará valor en lugar de sumarlo puesto que son alteraciones posteriores a su acuñación en la Casa de Moneda de México –en la fecha correspondiente -.

Te sugerimos leer Estos trabajos son ideales para que jubilados generen dinero extra

Si tienes una de estas monedas en mejores condiciones y te interesa venderla mejor asesórate con un conocedor en una casa numismática para que te oriente sobre el valor que alcanzan las piezas como las que tú tienes, para que puedas hacer una publicación en internet y ponerles un precio adecuado para que se puedan vender pronto.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS