Esta moneda se acuñó hace casi una década, pero todavía circula normalmente.
Tips

¿Tienes monedas de $10? Esta se vende hasta en 3 mil 800 pesos

Es posible encontrar esta variante de la moneda de 10 pesos en el cambio de una compra común, pero son menos abundantes que hace algunos años y por eso las cotizan más.

Por: Ivo Esqueda

Esta semana se pusieron en circulación a nivel nacional una serie de monedas nuevas por parte del Banco de México (Banxico) que pronto encontrarás entre lo que te entreguen en el cambio de alguna compra o pago, para irse haciendo más común unos meses más adelante. Llegará el momento en que abunden y a diario las utilices en transacciones de cualquier tipo, pero como suele ocurrir, pasarán los años y se irán haciendo más escasas hasta que te sorprenda volver a encontrar una de esas piezas.

Es eso a lo que apuestan muchos revendedores de monedas en internet, que utilizan sitios de comercio electrónico como Mercado Libre México para vender monedas conmemorativas que actualmente son perfectamente válidas para cualquier compra en un negocio, pero apuestan a que se vendan como artículos de colección aprovechando que cada vez son menos comunes.

Para muestra de esto tenemos esta publicación en el portal mencionado, donde por una moneda de diez pesos que se acuñó en 2012 con motivo de los 150 años de la Batalla de Puebla, de la Familia C. Una moneda de estas puede encontrarse en estos momentos en tu bolsillo, pero la persona que publica pide por la pieza 3 mil 800 pesos.

La moneda conserva su valor de diez pesos, pero conforme las piezas metálicas se van dañando las sucursales bancarias las van retirando y enviando al Banxico para su reposición con monedas de acuñación reciente para su reemplazo.

Su diseño evoca la célebre batalla del 5 de mayo de 1862, donde el general Ignacio Zaragoza lideró el ejército mexicano del Oriente contra la invasión francesa que avanzaba rumbo a la capital para capturarla en nombre del Imperio Francés.

No son precisamente raras, pero cada vez son menos comunes y a eso apuestan los revendedores. (Mercado Libre México)

La Casa de Moneda de México se encargó de acuñarla en formato bimetálico como otras que pertenecen a la Familia C, en el anverso se observa el tradicional escudo mexicano con la leyenda Estados Unidos Mexicanos arriba, y en el reverso destaca el retrato del general Zaragoza junto a una escena de la guerra. En semicírculo se lee arriba la leyenda 150 Aniversario de la Batalla de Puebla / 5 de mayo y abajo, a los dos lados de la denominación de la pieza ($10) las fechas 1862 y 2012.

Te puede interesar: Conoce las monedas de un euro más valiosas y de colección

Los materiales de la moneda son distintos en el centro y el anillo externo, donde el primero se compone de una aleación de alpaca plateada hecha de cobre, níquel y zinc. El anillo periférico es una aleación bronce-aluminio.

Una moneda coleccionable debe reunir las características que el coleccionista en particular esté buscando, que suelen ser valor intrínseco cuando está fabricada en materiales preciosos; su rareza o escasez –entre más difícil de conseguir sea más valiosa es, aunque también su precio en el mercado- a lo que abona el hecho de que tenga errores de acuñación.

También recomendamos Reto de ahorro: cómo reunir 32 mil pesos en tu alcancía en 52 semanas

Por último, un factor de importancia que puede ser la diferencia entre una moneda poco común y una en verdad valiosa es su estado de conservación. Si alguien está dispuesto a pagar una suma mayor de lo que la denominación de la pieza indica al menos debe estar en condiciones de valerlo.

Te sugerimos leer WhatsApp Web, así puedes hacer videollamadas desde la computadora

Revisa bien tu monedero y hasta la alcancía, porque si tienes estos artículos puedes aprovechar y hacer como estos usuarios para obtener algo de dinero extra por tus monedas, pero procura antes asesorarte en una casa numismática para saber cuánto valen las monedas en tu posesión.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS