¿Tienes pequeño negocio? Cambios en el SAT que te interesan en 2022
Tips

¿Tienes pequeño negocio? Cambios en el SAT que te interesan en 2022

Las reglas para el Resico se publicaron por el Servicio de Administración Tributaria y así funcionará este esquema si eres pequeño contribuyente o tienes una Pyme.

Por: Ivo Esqueda

Finalmente se han dado a conocer las reglas de incorporación de personas físicas al Régimen Simplificado de Confianza (Resico) del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este nuevo modelo de tributación será notificado a través de un aviso para que los contribuyentes se den de alta antes de este 31 de enero para ingresar a esta modalidad más sencilla para pagar los impuestos y cumplir las obligaciones fiscales con la autoridad cuando eres un pequeño contribuyente que quiere estar al día con esos compromisos.

Una manera más fácil de interactuar con el SAT al reportar los gravámenes correspondientes puesto que el Resico fue creado para atender a estas personas, pero también incentivar a quienes laboran en el sector de la informalidad al ofrecerles tasas preferenciales del Impuesto sobre la Renta (ISR) del 1 al 2.5%.

Las reglas para el registro de las personas físicas en el Resico quedaron publicadas en la Resolución Miscelánea Fiscal 2022, señalando el procedimiento necesario de darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en ese Régimen.

Para efectuar este registro habrá que acudir y presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales.

Las personas físicas que estaban tributando en el régimen de actividades agrícolas silvícolas, ganaderas o pesqueras que se conoce como AGAPES tienen que presentar este aviso de actualización de actividad económica para que se pongan al día la obligación fiscal que adquieren las personas al integrarse en el nuevo Régimen Simplificado de Confianza.

Sin embargo, cuando se desarrollan actividades diferentes a la empresarial por la que se perciben ingresos que excedan los 3 millones 500 mil pesos, estos no serán contabiliza

Te sugerimos leer  ¿Qué derechos me otorga la Modalidad 40 del IMSS?

Sin embargo, se precisó que para contabilizar los 3 millones 500 mil pesos que se tributan en el Régimen no se tomarán en cuenta las percepciones que se obtengan por medios diferentes a la actividad empresarial que se desarrolla.

Para comenzar a tributar en este modelo las personas deberán hacer sus pagos mensuales del ISR por medio de las declaraciones “ISR Simplificado de confianza personas físicas” antes de la fecha límite del día 17 del mes que requiere esa tributación.

Recomendamos Todo lo que tienes que saber para trabajar y vivir en Québec

Lo interesante es que las declaraciones que elabores en el sistema de la autoridad fiscal vendrán llenadas previamente con los datos que provienen de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que las personas físicas van emitiendo durante el ejercicio.

Así es que todas las personas que se hallen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y quieran cambiarse al Resico podrán hacer el cambio, pero luego ya no se podrá retornar al otro sistema.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS