¿Tienes un billete de $100 que luce así? Ofrecen uno en $45 mil
Tips

¿Tienes un billete de $100 que luce así? Ofrecen uno en $45 mil

Uno de los primeros billetes con el retrato de Nezahualcóyotl vale lo mismo que uno de $100 de Sor Juana de los nuevos, pero a cambio cobran una elevada suma.

Por: Ivo Esqueda

¿Guardaste tu nuevo billete de $100 de Sor Juana o el billete de $50 del ajolote? De la misma manera en que muchas personas guardaron un ejemplar nuevecito del nuevo diseño en papel moneda que lanzó el Banco de México ha ocurrido antes, cuando una nueva presentación se pone en circulación y en muchos casos, allí siguen apartados.

A veces, sin embargo, se puede encontrar que se publican a la venta por internet algunas viejas emisiones de los billetes que todavía valen, pero que el banco central ya está retirando poco a poco y que alcanzan precios de venta anunciados considerablemente altos, sobre todo si se toma en cuenta que todavía pueden ser aceptados en cualquier establecimiento al valor facial que indican en su superficie, pero también verás que anuncian piezas como este billete de cien pesos a cambio de 45 mil pesos.

Es una pieza de la Familia C de Billetes del Banxico, con el retrato de Nezahualcóyotl y denominación de $100 la que quieren vender a esa cantidad, pero lo que describe el vendedor es un artículo con varias características llamativas para los coleccionistas de monedas y billetes, que se apasionan por el mundo de la numismática.

Con este billete de $100 podrías hacer un pago común sin incidente alguno, pero el vendedor prefiere pedir a cambio 45 mil pesos. (Mercado Libre México)

Concretamente, lo que el usuario ofrece es uno de los primeros billetes emitidos con la unidad monetaria del Nuevo Peso Mexicano, en la que está expresado y que fuera la primera edición en lanzarse en ese sistema, pero además porta un número de serie considerablemente bajo, pues tiene impresa la numeración A 0004944, lo que significa que fue uno de los primeros 50 mil en fabricarse, hace treinta años.

Te sugerimos leer 3 estrategias para tomar el control de sus finanzas personales

Adicionalmente, en fotos que acompañan la oferta se aprecia un artículo muy bien preservado, sin señales aparentes de haber estado en circulación. Para que un coleccionista conocedor encuentre el mayor interés –y quizá también la disposición a desembolsar algo de dinero para pagarlo- la pieza debe estar como nueva, pues así lucirá en cualquier álbum numismático y el caso de los artículos más maltratados, puede que características únicas basten para compensar el deterioro cuando se trate de objetos sin igual.

Estos billetes todavía se utilizan con normalidad, pero el Banxico ya trabaja en coordinación con las sucursales de la banca comercial para ir apartando este tipo de billetes –y los más desgastados- del resto para reemplazarlos con papel moneda más reciente, pero hasta entonces se pueden utilizar sin distinción para tus transacciones comunes.

También recomendamos ¿Esta moneda de $20 vale 800 mil pesos? Así la puedes reconocer

Pero si quieres vender tus billetes, considera que las altas cifras representan el precio de venta que decidió el usuario que vende el producto, pero todavía hace falta que haya quien esté dispuesto a pagar ese dinero. Lo mejor será, en todo caso, que acudas a una casa numismática con tus artículos para que consultes con un experto sus características y si se determina su valor de mercado, podrás elegir un precio adecuado para tu propia publicación en las plataformas digitales de comercio online como la que acabamos de ver.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS