¿Tienes un billete de $50 del ajolote? Piden 85 mil pesos por este
Tips

¿Tienes un billete de $50 del ajolote? Piden 85 mil pesos por este

Fíjate en tu billetera si tienes uno de estos billetes de $50 con de la Familia G del Banco de México, que buscan vender en cantidades de miles de pesos.

Por: Ivo Esqueda

El nuevo billete de $50 del ajolote, que es el último diseño lanzado para la Familia G de billetes del Banco de México (Banxico) dio mucho de qué hablar, y cuando comenzaba su distribución las personas esperaban encontrar su propio ejemplar entre el cambio de cada compra o pago. Lo que tampoco tardó es que los usuarios que iban consiguiendo antes los ejemplares, pronto los pusieron a la venta como mercancías en internet.

En páginas como la popular plataforma digital de comercio electrónico Mercado Libre México es un lugar donde puedes ver esto, ya que tiene una sección dedicada a la numismática –el coleccionismo de monedas y billetes- y otros pasatiempos, en la que publicaciones como esta se hicieron comunes con la popularidad que alcanzó la nueva presentación del billete de 50 pesos, que se trata de vender por 85 mil pesos.

Muchas personas esperan ansiosamente todavía encontrar su pieza de papel moneda –que en realidad se hace de polímero-, pero seguramente esperan que llegue a sus manos como cualquier otra variante de las que siguen circulando, y la cantidad que pide el vendedor detrás de ese anuncio queda muy por encima de los cincuenta pesos que vale el billete.

El dueño de este billete dice que es de "edición especial" y por eso quiere venderlo a 85 mil pesos. (Mercado Libre México)

El Banxico respalda este nuevo billete como también todas las variedades que no se han desmonetizado pero que el banco central va captando por medio de las sucursales bancarias comerciales para que tome su lugar el diseño más moderno, por lo que habrá muchos más ejemplares que acabarás viendo diariamente y que se aceptarán comúnmente por su valor facial de $50 sin problema alguno ni necesidad de regateos.

También recomendamos Sin temer al éxito, tu alcancía de 25 mil pesos: reto de 21 semanas

Es probable que ya haya llegado uno de estos a tu cartera, y los puedes identificar de otras variedades en circulación porque es la primera edición en la que el héroe independentista José María Morelos no aparece retratado en un billete de esta denominación.

En su lugar se ve el Teocalli de la Guerra Sagrada en la representación de un águila que se posa en un nopal y el Atl tlachinolli en el pico, pero el gran protagonista se aprecia al reverso del billete donde en el ecosistema de ríos y lagos con el maíz de Xochimilco y el ajolote que es el elemento que más atención ha recibido.

Para reconocer uno entre otros ejemplares, el número de serie suele ser un diferenciador que también llama la atención de los coleccionistas pues una secuencia de números en particular o su cercanía al AA 0000001 serán de más interés, este último al tratarse uno de los primeros ejemplares en imprimirse. El usuario en este caso destaca que la pieza que tiene en propiedad señala AE al inicio de ese numeral, con lo que le basta para decir que se trata de una “edición especial” y pertenece a las “primeras ediciones”.

Te sugerimos leer ¿Ya no puede con las deudas? 3 pasos para terminar de pagarlas

Si tienes billetes, nuevos o antiguos que creas que tienen un valor coleccionable al presentar características poco comunes y piensas en venderlos, lo mejor es que te asesore un conocedor para que sepas más sobre sus cualidades y el valor de mercado que alcanza, para que le pongas un precio adecuado a tus publicaciones.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS