¿Tienes un negocio y no sacaste e.firma? SAT puede quitarte de Resico
Tips

¿Tienes un negocio y no sacaste e.firma? SAT puede quitarte de Resico

Si eres tu propio jefe con un negocio y tributas con el Régimen Simplificado de Confianza, procura sacar tu Firma Electrónica para seguir en este esquema.

Por: Ivo Esqueda

En caso de que seas un emprendedor que cuenta con un pequeño negocio propio cuyos ingresos no superen los 3.5 millones de pesos anuales, para estar en paz con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) será necesario que te apresures a sacar tu e.firma para que la autoridad fiscal no te eche fuera del Régimen Simplificado de Constancia (Resico) pues el plazo para cumplir con ese requisito está llegando a su fin.

Para seguir tributando en este esquema recién creado si tienes un abarrote, estética o papelería, será mejor que te apliques pues este sistema ofrece varias ventajas a los contribuyentes como personas físicas que tienen un emprendimiento, como también para los contadores, abogados y médicos que se hallan inscritos en esta modalidad.

De acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal 2022 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicado en diciembre del año pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) estableció que estos contribuyentes deberían generar su firma electrónica o e.firma antes del 30 de junio de este año, según los cambios que se efectuaron en la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) como requisito para permanecer en el sistema del Resico.

Conseguir tu e.firma requiere que cumplas las condiciones y hagas el trámite según se fija en la ficha 105/CFF y la 106/CFF que, respectivamente, se refieren a la Solicitud de Generación del Certificado de e.firma para personas físicas y la Solicitud de Renovación de Certificado de e.firma para personas físicas, según los lineamientos del Código Fiscal de la Federación (CFF).

También recomendamos ¿Cómo puedo activar los mensajes temporales desde WhatsApp Web?

Para que los contribuyentes permanezcan en el Régimen Simplificado de Confianza que recién comenzó a operar este 2022, éstos deberán cubrir el requisito de generar su Firma Electrónica dentro de los 30 días naturales que siguen al inicio de actividades económicas, pues de lo contrario la autoridad fiscal señala que no podrán tributar bajo dicho esquema.

Cómo saco mi e.firma en el SAT para tributar en el Resico

Lo que necesitas es tramitar tu Certificado Digital de e.firma por primera vez, para lo que es necesario acudir a las instalaciones del SAT, con tu cita agendada para que te atienda como persona física, o bien el representante legal de esta.

Te sugerimos leer Cómo ahorrar en alimentos y comer bien al mismo tiempo: 5 consejos clave

Como requisitos para hacer la solicitud, están el tener una dirección activa de correo electrónico de acceso personal, una memoria extraíble USB que idealmente esté nueva y que almacene el archivo de requerimiento que se emite con el sistema Certifica con anticipación.

Deberás presentar tu Clave Única de Registro de Población (CURP), tu comprobante de domicilio y una identificación oficial vigente para hacer el procedimiento

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS