Tipos de frijol y cómo cocinarlos sin que se te acabe el gas
Tips

Tipos de frijol y cómo cocinarlos sin que se te acabe el gas

Si quieres cocinar el tradicional platillo mexicano pero quieres ahorrar en el consumo del gas, te decimos cual escoger de acuerdo a lo qué cocinarás y cómo hacer que te rinda, checa estos consejos

Por: Hugo Mora

Uno de los alimentos preferidos y tradicionales en México es el frijol, esta legumbre que está presente en todos los hogares mexicanos y es una de las bases de la canasta básica. Lea: iPhone: ¿Cómo ahorrar la batería de tu móvil?

Este alimento que tiene una y mil formas de uso y siempre va acompañado de tortillas de maíz, y se usa en cada ocasión o festividad. 

Existen distintas variedades o tipos de frijol y entre las que se destacan son:

Lea:  ¿El confinamiento lo pone triste? El yoga podría ayudar

Lea: ¿Cómo hacer un "depósito" bancario sin salir de tu hogar?

Frijol mayocoba, peruano, amarillo o mantequilla. Este frijol es uno de los más consumidos por los mexicanos por su textura y sabor. Su apariencia es amarilla y puede usarse en diversos platillos. Su costo ronda a partir de los 34 pesos por kilo y es proveniente de Sinaloa.

Frijol yorimuni o tépari. Esta especie de frijol proveniente de Estados Unidos y de Sonora, en el noroeste de México, es también muy consumido por los mexicanos y su uso se da más en la elaboración de tamales y comidas secas. Su costo es más accesible y ronda entre los $16.0 pesos.

Frijol flor de mayo o pinto. Este frijol se caracteriza por una distribuicón de colores entre amarillo y rojizo, y es muy consumido en los hogares mexicanos, especialmente en el centro y sur del país.  Su costo ronda a partir de los $29.5 pesos.

Frijol negro. Este frijol es un poco más dura, por lo que tarda más tiempo en su cocción. Son muy utilizados en la cocina mexicana ya que se preparan con epazote. Se utiliza para caldos o refritos con chorizo.  Su costo ronda a partir de los $26.0 pesos por kilo.

Frijol pinto o vaquita. Su nombre es debido a sus manchas tintas en la corteza, esta semilla no es tan suave como el peruano pero tampoco es tan dura como el negro. Se utiliza mucho acompañado de arroz. Su costo ronda entre los $24.0 en producto nacional y $27.0 en producto de importación.

¿Cómo cocinar frijoles gastando menos gas?

Ahora bien, si lo que queremos es ahorrar en gas y en tiempo, lo que debemos hacer primero es limpiar bien el frjol para quitarle porocidades que puedan venir en el, ya sea tierra, ramitas, entre otras cosas, para eso debemos limpiarlo en un recipiente usando un colador y observando cualquier desperfecto.

Después que lo hayamos limpiado lo lavamos muy bien con agua limpia, drenamos y los remojamos con agua caliente y dejamos reposar por una hora. Esto para que nuestros frijolitos puedan ablandarse y provocar una cocción rápida. 

Después de que los dejaste reposar por una hora los tienes que drenar, para esto los debemos de poner en una olla a presión con tres cuartas partes de agua potable. La ponemos en la estufa y cocinamos a fuego lento con la olla cerrada.

Esto nos beneficiará ya que se cocinará en menos de 45 minutos, en comparación de las dos horas que podemos tardar con el método tradicional.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS