Tips

Tips para compras por Internet seguras en este San Valentín

Si vas a comprar en línea el obsequio de tu pareja este día del amor y la amistad, aquí te decimos algunos consejos para que evites ser víctima de un fraude que te pudiera generar alguna pérdida monetaria

Por Juan Luis Tordecillas Sandoval

-
Tips para que el e-commerce sea seguro este día San Valentín.

Tips para que el e-commerce sea seguro este día San Valentín. (Foto: Pixabay.)

Con la próxima llegada del 14 de febrero, es posible que estés pensando que regalarle a tu pareja para celebrar dicho día, debido a la nueva normalidad, ha aumentado el uso de las compras en línea, y así las personas evitan acudir a establecimientos aglomerados.

En este sentido, es probable que muchas de las compras de regalos del día del amor y la amistad, se realicen a través del comercio electrónico, por lo que aquí te decimos algunos tips para compras por Internet seguras en este San Valentín, y así evites ser víctima de un fraude que pudiera perjudicar tu economía  personal.

Tips para que el e-commerce sea seguro este día San Valentín. Foto: Pixabay.

Conectate a la red de forma segura

Cuando te conectas en lugares públicos como wifi libres o algún café internet, podrías ser víctima de hackers, en caso de que realices operaciones a través del comercio electrónico, es decir, es posible que te roben los datos de tus tarjetas bancarias, accedan a tus equipos electrónicos y además no hagas tu compra con éxito, por lo que es importante que te conectes desde sitios seguros que tengan todas las especificaciones que garanticen la seguridad de tu información. 

Antes de navegar, verifica que el sitio sea seguro

Es importante que elijas páginas que sean reconocidas, para que no tengas ningún tipo de problemas en el momento de adquirir tu producto, por lo que debes de verificar que los sitios a los que accedes la dirección comiencen con https:// y que tengan el símbolo de un candado en la barra donde aparece la liga o dirección (parte superior izquierda). Además, revisa los comentarios escritos por los usuarios que realizaron compras, de las experiencias buenas o malas, te servirán de antecedente para que tomes la decisión de hacer o no la adquisición.

Revisa las políticas de privacidad de la página

Verifica que el sitio que hayas elegido para realizar tu compra en línea, cuente con políticas de privacidad claras, visibles y actualizadas. También checa que tenga información disponible como formas de pago, garantías, devoluciones, formas de pago, entre otras.

No compres a través de enlaces desconocidos

En este tipo de celebraciones como las San Valentín, es probable que recibas un sin fin de promociones en tus dispositivos con ofertas atractivas sobre la venta de obsequios, por lo que debes de ser cuidadoso y no caer en alguna trampa en la que te podrían robar tu identidad.

Verifica tus estados de cuenta

Cuando hagas compras en línea, siempre verifica que los cargos que te realicen sean los correctos y correspondan a tu pago, en caso de que no sea así, reporta de inmediato a tu institución bancaria para que se cancele dicha operación. Actualmente muchas personas ya cuentan en su celular, con la aplicación de la banca electrónica, lo cual trae como beneficio que puedes revisar al instante tus movimientos financieros.

Ventajas del e-commerce

  • Puedes comparar precios y características de los artículos sin prisas.
  • El horario para acceder es las 24 horas del día y los 365 días del año.
  • No ocupas acudir personalmente a los establecimientos comerciales.
  • Hay alternativas de compras en otros países del mundo.
  • Realizando una búsqueda inteligente, podrías encontrar buenas ofertas y promociones de artículos.

¿Piensas realizar tus compras del 14 de febrero por e-commerce?

Si 0%
No 0%

Desventajas del e-commerce

  • Cuando haces una compra por internet, existe el riesgo de que ser víctima de fraude, toma tus precauciones, como se comentó en los tips anteriores.
  • Existen páginas web que no brindan seguridad al usuario o están en un idioma diferente.
  • Desafortunadamente el e-commerce se ha convertido en una alternativa más para que los defraudadores saquen provecho al obtener información personal y bancaria de las y los compradores.

En los primeros tres trimestres de 2020, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) registró un total de 4 millones 446 mil 958 reclamaciones por parte de personas que hicieron compras en línea, presentadas ante los bancos, de acuerdo con el reporte R27 que puedes consultar en la página de Comercio Electrónico de la CONDUSEF.

Más información en nuestra Sección Tips.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Tips