¿Todavía tienes esta moneda de $5? Quieren venderla a 600 mil pesos
Tips

¿Todavía tienes esta moneda de $5? Quieren venderla a 600 mil pesos

No necesariamente es una moneda conmemorativa que vale 600 mil pesos, pero su dueño espera obtener una buena ganancia si consigue venderla.

Por: Ivo Esqueda

Aunque ya no es tan común como hace algunos años, todavía pueden llegar a tus manos las monedas conmemorativas de $5, lanzadas por el Banco de México (Banxico) en alusión al Centenario de la Revolución Mexicana y el Centenario de la Independencia de México; que mostraban los retratos de los distintos personajes históricos de estos movimientos y que todavía puedes comenzar a coleccionar si es que no lo intentaste antes, cuando se encontraban por todas partes.

Pero, así como hay personas que disfrutan del pasatiempo de la numismática, también hay usuarios en los portales de comercio electrónico como Mercado Libre México, en donde suelen promocionar a la venta estos artículos, aunque a precios más elevados y en la sección especializada en las Antigüedades y Colecciones de esa plataforma digital puedes ver anuncios como este en el que piden 599 mil 999 pesos a cambio de una moneda de $5.

Entre las variedades que ya no se fabrican por la Casa de Moneda, estas presentaciones que incluyen bustos, retratos o representan escenas célebres de la historia de México y que suman en total 37 de entre los dos aniversarios festejados en ese año, el propio banco central respalda su uso con el mismo valor de cinco pesos que han tenido desde que se pusieron en circulación, allá en 2008.

Tienes esta moneda conmemorativa de $5, aunque conserva ese mismo valor, por esta quieren cobrar mucho más. (Mercado Libre México)

La pieza ofertada es la edición con la imagen de Francisco Xavier Mina, héroe independentista de origen español que por sus ideales políticos se exilió en Londres donde colaboraba con otras personas que buscaban la independencia de México y tras embarcarse a la Nueva España y liderar una campaña militar destacada, murió fusilado.

Recomendamos también Reto de 26 semanas, tu alcancía de 52 mil pesos en tiempo récord

Pero tanto el valor que se otorgue a esta u otras variantes más allá del reconocimiento oficial de Banxico no es algo que está determinado, pues entre los círculos de coleccionistas se acostumbra el considerar una serie de factores para determinar si se trata de una pieza valiosa, como la escasez de la misma, que refiere a la dificultad de conseguir un ejemplar igual.

Por sus materiales de fabricación, que son una aleación de bronce y aluminio al centro y un anillo periférico de acero inoxidable el valor intrínseco es limitado si se piensa en las monedas que se acuñan en oro o plaza, entre otros materiales.

Por el diseño que presenta, es menos común de encontrar que otras emisiones regulares más recientes, por ejemplo, lo que contribuye a abonar a su rareza, pero lo que termina de decidir si es una pieza de interés coleccionable es el estado de conservación, pues una pieza sin circular se apreciará mucho mejor que una maltratada, aunque tengan la misma imagen estampada.

Te sugerimos leer Por estas razones el banco le puede negar una tarjeta de crédito

Si quieres poner a la venta tus monedas de este u otros tipos, puedes usar los mismos medios digitales, pero para ponerle un precio adecuado que no ahuyente a posibles compradores, mejor asesórate en una casa numismática para que te orienten mejor respecto a sus características.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS