¿Tu billete de $100 tiene esta palabra? Quieren 120 mil pesos por uno
Tips

¿Tu billete de $100 tiene esta palabra? Quieren 120 mil pesos por uno

Este billete con el retrato de Sor Juana se oferta a un alto precio a pesar de encontrarse maltratado por este detalle en su número de serie.

Por: Ivo Esqueda

En años recientes el Banco de México ha ido introduciendo una nueva serie de nuevos diseños para el papel moneda, completando con el último lanzamiento del billete de $50 del ajolote su nueva Familia G de billetes del Banxico. Algunas de las variantes dieron mucho de qué hablar cuando se presentaron y los usuarios poco a poco fueron obteniendo los ejemplares para conocerlos, gastarlos y hasta para guardar o coleccionarlos; aunque otras personas no perdieron tiempo en tratar de sacar algún beneficio en la situación.

Cuando las primeras piezas de cada denominación presentada iban entrando en circulación, quienes captaban los billetes, en lugar de emplearlas con normalidad como se pretendía, comenzaron a anunciarlos en venta por internet, y desde entonces otros argumentos han sido utilizados para seguir ofertando billetes más caros de lo que valen para una transacción cualquiera. En este caso tratan de vender un billete de 100 pesos algo maltratado por la cantidad de 120 mil pesos.

El anuncio se encuentra en la popular plataforma de comercio digital Mercado Libre México, donde se acompaña de una fotografía en la que se distingue un arrugado billete con el rostro de la poetisa sor Juana Inés de la Cruz.

Como recién descubierto en la billetera: por este arrugado billete de cien pesos quieren a cambio 120 mil pesos. (Mercado Libre México)

Para una operación cualquiera, sea en la tiendita de la esquina o el banco, se toma el valor facial como el definitivo al hacer las cuentas para obtener el cambio o saldar un pago; pues es lo que respalda el banco central, pero los revendedores de estos artículos esperan que alguien esté dispuesto a pagar cantidades mucho más altas resaltando las características de las piezas para llamar la atención sobre su “rareza”.

También recomendamos ¿Necesitas tu RFC impreso? Ya puedes tramitarlo en línea con SAT ID

Si bien muchas personas se dedican al pasatiempo de la numismática o coleccionismo de monedas y billetes, los aficionados y los expertos sabrán conseguir los ejemplares que requiere su álbum para quedar completo con las características apreciadas en el sector como la escasez y el estado de conservación del objeto.

Para hablar de un billete con la cualidad de escasez, podemos referirnos a piezas con identificadores únicos como suele ser el número de serie con una secuencia interesante en sus dígitos, sucesiones numéricas, números pares, capicúa o palíndromos –donde el número se puede leer por igual al derecho y al revés, lo que se conoce también como “billete radar”.

Te sugerimos leer ¿Qué hacer para ocultar la conexión en WhatsApp aunque esté en línea?

En esta ocasión el vendedor señala un número de serie que comienza con las letras BR y el número cero, por lo que aparenta decir “Bro”, lo que le parece un detalle curioso al usuario que oferta el billete, tanto, así como parta pedir miles de pesos por el ejemplar que, por otra parte, no presenta un estado de conservación óptimo, a juzgar por las fotografías de la publicación.

Recuerda que los precios son asignados por los mismos propietarios de los artículos a la venta, por lo que no representan tanto el valor de mercado como su perspectiva de ganancias, una vez consigan cerrar el trato con alguien por esas cantidades. Si tienes billetes que consideras que pueden ser de interés numismático, mejor asesórate con un conocedor para que conozcas cómo se manejan en el mercado las piezas que tú tienes.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS