¿Tu billete de $200 dice esto? Quieren vender a 40 mil pesos uno así
Tips

¿Tu billete de $200 dice esto? Quieren vender a 40 mil pesos uno así

Una inscripción en esta presentación de la Familia G de billetes del Banco de México hace que un usuario busque venderlo en varios miles de pesos.

Por: Ivo Esqueda

Para efectos prácticos y en cualquier transacción, un billete de $200 vale justamente doscientos pesos, pero no son pocas las personas que tratan de vender su papel moneda a precios más altos en sitios de compraventa online como Mercado Libre México; tratando de intercambiar una pieza que se puede usar sin problema alguno en cualquier tienda o el banco por sumas mucho mayores a su denominación.

En dicho portal hasta existe una sección especial dedicada a las Antigüedades y Colecciones, donde además de billetes viejos o monedas conmemorativas, y puedes encontrar fácilmente publicaciones como esta, en la que por una pieza de la nueva Familia G de Billetes del Banco de México (Banxico)con valor de $200 se oferta con un precio de 40 mil pesos.

El artículo, mostrado en fotos de la misma publicación se aprecia ligeramente maltratado, con marcas de dobleces y parece arrugado al haber estado en circulación, lo que no afecta su valor durante una compra, pero cuando se maneja como un artículo numismático –relativo al coleccionismo de monedas y billetes- entonces sí se le presta más importancia, como veremos en seguida.

A precios mucho mayores a los que se aceptan en tiendas o bancos, tratan de vender estos billetes de $200. (Mercado Libre México)

Pese a que el valor facial es el que respalda el Banxico –por eso se le dice también denominación- es el que se toma en cuenta para las operaciones que se realizan, la apuesta de estos revendedores por internet es que algún coleccionista les compre sus billetes muchas veces más caros, y como en este caso se señalan algunas características específicas para tratar de justificar el precio tan alto.

Te sugerimos leer ¿Cuáles son las ciudades con las rentas más baratas en EEUU?

Este no es la excepción, y en la descripción del artículo se detalla que bajo el nombre de la institución que emite el papel moneda, una pequeña leyenda diferencia a este billete de otras ediciones de la misma familia.

Con letras diminutas, se lee 25 Aniversario de la autonomía 1994-2019, y para el usuario que hizo el anuncio, esta característica aumenta la rareza del billete, por lo que se animó a ponerlo con un precio de decenas de miles de pesos, pero que un comprador acepte el trato y pague el dinero por un billete maltratado es algo que puede no ocurrir.

La cifra publicada no significa que el billete vale esa cantidad, sino es lo que su propietario quiere recibir a cambio, para lo cual no tomó en cuenta que un numismático preferirá comprar en todo caso una pieza en perfecto estado de conservación que una con desgaste o dobleces, especialmente si fuera a pagar una cantidad relativamente alta, pues puede buscar billetes como nuevos en cualquier otra parte y a su precio real, o hasta ir al cajero automático a probar suerte.

Recomendamos también Qué es un plan privado de pensiones y porqué tu patrón debería tener uno

Si tienes billetes que te parezcan de un valor coleccionable que pienses en poner a la venta, procura antes ir con un conocedor para que te oriente sobre la cotización que pueden tener en el mercado y decidas si te animas a publicarlos a precios justos.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS