¿Tu moneda de 20 centavos vale 2 mil pesos? Por esta cobran caro
Tips

¿Tu moneda de 20 centavos vale 2 mil pesos? Por esta cobran caro

Siguen siendo perfectamente válidas, pero por su baja denominación a veces se dejan de lado, pero a cambio de esta están pidiendo una cantidad muy alta.

Por: Ivo Esqueda

Quizá no es tan frecuente utilizar la moneda fraccionaria de 20 centavos en tu día a día si tienes a la mano piezas de mayor denominación por las que sólo debes preocuparte de recibir el cambio correcto en lugar de estar sumando centavos para completar el monto de una transacción. Especialmente si tienes prisa, como sucedería al pagar tu pasaje en el transporte público u otros pagos en efectivo, será más sencillo usar monedas de más valor al ser más práctico, pero eso no quiere decir que no sean útiles para completar el monto de pagos específicos.

Pero no dudes que algunas de esas monedas que a veces prefieres no usar puedan resultar de interés para otras personas, especialmente quienes se dedican al pasatiempo de coleccionar monedas y billetes, que no necesariamente deben ser antiguas, pero hay también quienes quieren comercializar las variantes descontinuadas como esta moneda de 20 centavos que buscan vender por 2 mil pesos.

En específico, la pieza que quieren vender pertenece a la Familia C de monedas del Banco de México (Banxico) que es un modelo que ya no se fabrica, al haber sido sustituida en 2009 por la presentación de la Familia D, más pequeña y fabricada con acero inoxidable. El vendedor destaca las condiciones de conservación en que se encuentra y que suelen ser un factor decisivo para que adquiera más interés, afirmando que no ha circulado.

Muchas personas prefieren no complicarse contando el monto de sus pagos por centavos, pero a esta la quieren vender en miles de pesos. (Mercado Libre México)

La podrás reconocer fácilmente por su color dorado –debido a su composición de bronce con aluminio de 3.04 gramos y su contorno de forma dodecagonal. En su anverso el escudo nacional con la leyenda Estados Unidos Mexicanos puede que no te aporte mucho para su identificación, pero en el reverso el número 20 dominando el centro de su superficie junto al signo ¢ despejará toda duda.

Te sugerimos leer ¿Esta moneda de $20 vale 800 mil pesos? Así la puedes reconocer

Sobre la inscripción de la denominación se halla estampada la fecha de acuñación, que para las piezas de la misma serie se lanzaron oficialmente en 1996 para consolidar el proceso de cambio de unidad monetaria iniciado años antes con la presentación de la Familia B durante lo que se conoce hoy como devaluación del peso, ocurrida a inicios de la década de los noventa.

Respecto a los ejemplares anteriores se guardan muchas similitudes, expresadas igualmente en el sistema del Nuevo Peso Mexicano, que tenía equivalencia de mil a uno respecto al viejo sistema. Tanto unas como otras variantes siguen siendo válidas al día de hoy al gozar del respaldo del banco central para tus transacciones cotidianas.

También recomendamos 3 estrategias para tomar el control de sus finanzas personales

Si tienes este tipo de monedas guardadas que van quedando relegadas poco a poco en el fondo del monedero y te interesa venderlas para generar un ingreso extra, recuerda que el valor oficial es el mismo que porta su denominación, pero para descubrir si tu artículo tiene características en particular que le doten de mayor valor, será mejor que acudas con un experto en una casa numismática para que las revise y así te hagas una idea más clara del precio que le asignarás a tus publicaciones.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS