Tus derechos al comprar un electrodoméstico, según Profeco.
Tips

Tus derechos al comprar un electrodoméstico

Como consumidor, la ley te protege para que tus derechos sean respetados.

Por: Mi Bolsillo

Si necesitas comprar un electrodoméstico, es importante que sea uno que realmente necesites. ¿Te ha pasado que compras artículos que solo unas “por la novedad” y solo por tenerlos, pero no los usas? Si ya lo decidiste, adelante. Solo recuerda que tienes derechos como consumidor.

Parece cosa sencilla, pero los electrodomésticos que sí usas son facilitadores de las labores del hogar. En este caso te recomendamos comprar marcas de calidad – que no es sinónimo de la más costosa – y conoce bien tus derechos como consumidor, en caso de que tu electrodoméstico no resulte como esperabas.

Para casos así, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó un comunicado donde llama a los consumidores a conocer cómo la ley los protege en este tipo de compras.

Tus derechos al comprar un electrodoméstico. | Foto: Reforma
Tus derechos al comprar un electrodoméstico. | Foto: Pxhere.com

10 derechos al comprar un electrodoméstico

1 - Comprar en comercios formalmente establecidos, que te proporcionen comprobante de compra o factura para una eventual reclamación.

2 - Verificar que ostenten la contraseña NOM, pues acredita que el fabricante certificó su cumplimiento con las especificaciones establecidas por la normatividad aplicable.

3 - Que se te sea entregada una garantía por escrito, sellada y en español, en la que se indique el alcance, vigencia y mecanismos para hacerla efectiva.

4 - Que las garantías de los productos electrodomésticos tengan una vigencia mínima de un año, la cual debe amparar las piezas y componentes, incluyendo la mano de obra.

5 - Recibir productos con información comercial de empaques y envases en español, donde se indiquen las características eléctricas de alimentación de los productos (volts, hertz y watts).

6 - Recibir información por escrito sobre las advertencias y recomendaciones, a fin de evitar riesgos a su seguridad, salud y patrimonio por su eventual uso inadecuado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mira cómo puedes tener una mejor pensión. #finanzas #dinero #ahorro

Una publicación compartida por Mi Bolsillo (@mibolsillo01) el

7 - Recibir instructivos o manuales de operación en español, para un mejor uso y aprovechamiento de los aparatos domésticos.

8 - Ser informado de la lista de centros o talleres de servicios autorizados para la reparación de electrodomésticos por fallas o defectos de fabricación, los cuales te deberán suministrar refacciones originales.

9 - No ser objeto de condicionamiento o negativa de venta; o falta de atención en los establecimientos comerciales o en el domicilio de la empresa responsable del producto.

10 - Denunciar y ser atenido por la procuraduría federal del consumidor ante cualquier inconformidad o incumplimiento que atente contra tus derechos.

Temas

Comentarios