¿Tus monedas de 50 centavos lucen así? Piden $220 mil por una
Tips

¿Tus monedas de 50 centavos lucen así? Piden $220 mil por una

A primera vista se parece a cualquier otra moneda antigua de su tipo y que puedes tener hasta en tu casa, pero este detalle hace que quieran venderla tan cara.

Por: Ivo Esqueda

Si supieras que esas viejas monedas que tienes guardadas desde hace años y que rara vez te has detenido a observarlas en detalle fueran en realidad muy valiosas ¿preferirías conservarlas para que tu colección de monedas y billetes destaque con tan codiciado ejemplar, o pondrías un anuncio para venderla por una considerable cantidad que te genere un dinero extra inesperado.

Tener monedas antiguas en casa es algo muy común, con piezas que por lo general también tienen poca escasez, por lo que no cotizan realmente alto sino cuando reúnen ciertas características que hacen más atractivos los artículos a los ojos de un experto en numismática, como son precisamente la rareza –que suele incrementarse entre más viejas son, pero no siempre es así-, el material de fabricación y su estado de conservación.

En algunos casos, una pieza que parece ser de lo más común a primera vista, revela un error de fabricación que llegó a pasar el filtro de calidad de la Casa de Moneda de México y los usuarios que tienen algunos ejemplares hacen publicaciones como esta, buscando vender una moneda de 50 centavos en 220 mil pesos por Mercado Libre México.

Un error de acuñación hace que las inscripciones en la moneda sean ilegibles. (Mercado Libre México)

Que la moneda que se exhibe en un álbum pertenezca a una categoría muy difícil de conseguir, sea por la fecha, un error de fabricación o si se trata de una moneda conmemorativa que se emitió en menores cantidades hará de algunos ejemplares más raro ubicarlos y por lo tanto se encarecen, en especial si es una característica llamativa.

Recomendamos también Cómo conseguir una buena oferta en préstamo para automóvil en EEUU

El material en el que se acuñan también es relevante pues los metales preciosos le aportan su propio valor a la pieza, además de los atributos numismáticos que pueda reunir. En el caso de esta publicación se trata de una moneda de la Familia AA de monedas del Banxico hecha en cuproníquel, en su segunda variedad pues se introdujo en la circulación nacional en 1983, sustituyendo al anterior diseño con el retrato de perfil de Cuauhtémoc.

Desde 1983 y hasta que se desmonetizaron todas las monedas expresadas en Pesos Mexicanos para dar lugar al Nuevo Peso Mexicano, circuló esta moneda de cincuenta centavos que representa la Cabeza de un Señor Principal –que se conoce como la Cabeza de Palenque- en la cultura maya.

Además de la denominación de 50 centavos, la ceca y fecha de acuñación, en su superficie se lee la leyenda Palenque y una gráfila con grecas adorna el reverso; al anverso se ve el acostumbrado escudo nacional con el nombre oficial de los Estados Unidos Mexicanos formando un arco por encima.

El detalle que diferencia al artículo que ofertan a más de doscientos mil pesos es que al momento de estampar todos estos elementos en la superficie del metal, se recibió un doble golpe que dejó las formas menos definidas y las inscripciones más pequeñas casi ilegibles.

Si tienes monedas de este tipo, e incluso tienes algunas que muestren evidentes errores de fábrica –que no incluyan el desgaste natural por el uso, golpes ni alteraciones posteriores- y te interesa venderlas, puedes usar los mismos canales digitales como el que vimos anteriormente.

Te sugerimos leer Quieren 14 mil pesos por moneda antigua de $20, ¿quién lo pagara?

Pero para que pongas un precio adecuado en tus publicaciones, lo mejor es que lleves tus piezas con un experto para que las revise y te oriente sobre su valor en el mercado para que te formes una idea más clara.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS