Último día de tu Declaración Anual al SAT, pasos del trámite en línea
Tips

Último día de tu Declaración Anual al SAT, pasos del trámite en línea

Este día es tu última oportunidad para cumplir con tus obligaciones fiscales y presentar tu Declaración Anual 2021 al SAT para que no te toquen sanciones ni multas.

Por: Ivo Esqueda

Como contribuyentes, los mexicanos que participan en alguna actividad económica que les genere percepciones deben reportarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y en este 2 de mayo termina el período para presentar tu Declaración Anual de Impuestos 2021, pues fue durante abril el turno de las personas físicas para realizar este trámite virtual.

Este procedimiento concluye con el Ejercicio Fiscal 2021 y al completarlo te aclara si debes pagar impuestos o bien, el fisco te depositará la devolución de impuestos en caso de haberla. Te decimos cómo se hace paso a paso tu declaración Anual para que no te tome sino unos minutos realizar este trámite para que no te hagas acreedor de sanciones y multas, que todavía estás a tiempo (es tu última oportunidad).

Entra al portal del SAT. Para acceder al sitio para la presentación de la Declaración Anual 2021 por medio de tu número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y tu contraseña de la plataforma o con la e.firma, según sea tu caso.

Abre la herramienta. Cuando estés dentro del sitio verás cuatro botones para Presentar Declaración, Consultar declaración, Impresión de Acuse y Declaraciones pagadas; donde tendrás que elegir la primera opción.

También recomendamos Buró de Crédito, cómo me afecta la clave Cliente No Autenticado

Llena tu declaración anual. Luego hay que seleccionar el tipo de declaración que se va a presentar, sea Normal o Complementaria y el ejercicio fiscal que declaras

Declaración prellenada. El sitio te mostrará un aviso de la información previamente cargada en el sistema con los datos de tus retenedores y las facturas que se emitieron a tu nombre y que puede incorporarse a tu declaración en la forma de deducciones personales.

Tendrás que corroborar que todos los datos están bien y que no hay omisiones para enviar la información aportada y que el sistema te muestre el cálculo del ISR retenido y a favor, y si estás de acuerdo con las cifras que te muestra, elige Acepto Propuesta.

Captura manual de los datos. Si no te cuadra el resultado y optas por pulsar No Acepto Propuesta podrás aportar los datos de forma manual en la sección de ingresos con los datos que haya declarado tu empleador, pero si no estás de acuerdo con esos datos, puedes hacer las correcciones necesarias.

Cálculo de ISR. El Impuesto Sobre la Renta se obtiene con los datos de los egresos del contribuyente en las facturas electrónicas a tu nombre por medio del RFC y los ingresos registrados o que ingresaste tú.  

Verifica tu declaración de impuestos. Cuando termines de recabar los datos que se te solicitan lo que sigue es darles un nuevo vistazo para confirmar que se halle todo en orden para continuar, y en el siguiente paso se te proporcionará un documento en PDF para que descargues o imprimas.

Enviar la declaración. El último paso es presionar Enviar Declaración para que la información recopilada se haga llegar al fisco, sólo cuando hayas comprobado que todos los datos son correctos y están en orden. Luego se te mostrará en pantalla el resultado de tu declaración, con el saldo a favor o en contra, que significa respectivamente, que puede proceder una devolución de impuestos o bien que debas pagarlos.

Te sugerimos leer Cómo puedo solicitar un aumento de salario: sigue estos pasos

Por último, el portal crea una ventana para que firmes el trámite virtual, y no olvides proporcionar tu e.firma o e.firma portable al enviar la declaración anual en caso de tener saldo a favor mayor a 50 mil pesos, para que puedas recibir automáticamente tu devolución de impuestos.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS