Tips

Un futuro con menos dinero en efectivo: problemas que prevén los expertos

Aunque esto trae beneficios tanto para negocios como para los clientes, el acceso puede variar entre grupos poblaciones y traer serias implicaciones a la privacidad de usuarios.

Por Ivo Esqueda

-
"Las cosas se han encaminado hacia el sistema sin efectivo; éste es un buen momento para que las empresas lo implementen, tomando en cuenta que los consumidores lo aceptan más, buscando seguridad. (Pixabay)

"Las cosas se han encaminado hacia el sistema sin efectivo; éste es un buen momento para que las empresas lo implementen, tomando en cuenta que los consumidores lo aceptan más, buscando seguridad. (Pixabay)

Ante el alto porcentaje de usuarios mexicanos que utilizan el dinero en efectivo para hacer operaciones de pago, autoridades del gobierno federal y de Banxico se han enfocado en reducir el uso de billetes y monedas, favoreciendo los medios digitales. Sin embargo, el proceso de digitalización en México plantea preguntas sobre qué debe tenerse en cuenta en un país con este propósito.

Beneficios relacionados con las finanzas digitales

A raíz de la pandemia, la digitalización de los pagos ha puesto más énfasis en algunos de los beneficios que conlleva. "Es más higiénico porque hay menos contacto y no se comparten facturas ni cambios", dijo Geoffrey Smith, profesor clínico asociado de finanzas en la W. P. Carey School of Business de Arizona State University (ASU), "Las cosas se han encaminado hacia el sistema sin efectivo; éste es un buen momento para que las empresas lo implementen, tomando en cuenta que los consumidores lo aceptan más, buscando seguridad".

Además, las empresas no tienen que lidiar con la contratación de vehículos blindados para transportar grandes cantidades de efectivo, recordó Smith. Algunas empresas aceptan servicios de pago digital, como Apple Pay. "Creo que ese es el futuro, en el que usas tu teléfono y te deshaces de las tarjetas", señaló Smith. “A la gente le gusta la velocidad, la comodidad y mantener registros precisos.”

Con la llegada de nuevas formas de pago digital como y plásticos que limitan el contacto físico, así como el surgimiento de tarjetas de crédito no tradicionales, el futuro en las finanzas en México parece ser cada vez más digital. (Pixabay)

Mayor digitalización, ¿menor privacidad?

Sin embargo, a medida que aumentan las compras digitales de los consumidores, los datos se pueden extraer para obtener más información personal. “Hay una pérdida de privacidad. Ahora se realiza un seguimiento electrónico de todas las transacciones de la gente y puede saberse dónde estaba, cuánto gastó y qué compró una persona”, advirtió Geoffrey Smith: "Por ejemplo, si vas al mismo lugar todos los días a tomar un café, una empresa puede inferir que trabajas en esa área porque estás allí 200 días al año a las 8 a.m.".

Desigualdad en las finanzas personales

El movimiento hacia transacciones sin efectivo también plantea problemas de equidad, porque las personas de bajos ingresos tienen menos probabilidades de acceder a cuentas en bancos tradicionales, según Debra Radway, profesora de la escuela W. P. Carey School of Business de Arizona State University (ASU) y planificadora financiera certificada. “Muchos bancos tienen requisitos de saldos mínimos, tienen cargos por sobregiro y piden muchos requisitos que hacen que sea complicado para una persona de bajos ingresos acceder a una cuenta en un banco tradicional”, comentó Radway.

Lea Dólares falsos, aprende a identificarlos y qué hacer si recibe uno

Gobiernos locales toman acción

No todo el mundo está adoptando la tendencia sin efectivo. El año pasado, en Estados Unidos, la ciudad de Nueva York se unió a Filadelfia y San Francisco para prohibir que las tiendas no aceptaran efectivo debido a problemas de equidad, específicamente por la dificultad que enfrentan las personas sin hogar e indocumentadas para adquirir cuentas bancarias. “Será interesante ver cómo evolucionamos hacia los pagos en nuestros teléfonos sin efectivo”, dijo Radway. "Estas empresas de tecnología avanzada ofrecen servicios relacionados con la banca y te permiten mover dinero sin un banco".

Puntos a explorar para el caso mexicano

La falta de cajeros y sucursales bancarias en ciertas regiones, eleva los costos reales de acceder a una cuenta bancaria y de utilizarla de manera frecuente. Al inicio del 2020, apenas el 51% de los municipios mexicanos contaba con por lo menos una sucursal bancaria y el 59% de los municipios con un cajero automático.

Ante las comisiones bancarias, una falta de tecnología, y la informalidad, diversos comercios optan sólo por aceptar pagos en efectivo, con lo que limitan el uso de las tarjetas bancarias.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips