Circulan millones de monedas todo el tiempo en la economía mexicana, y no todas son iguales. (Reforma)
Tips

¿Una moneda de $1 se puede vender en más de 4 mil pesos? Así luce

Una moneda defectuosa puede captar momentáneamente tu atención cuando te dan el cambio de un pago, pero hay quienes ven allí un buen negocio.

Por: Ivo Esqueda

Circulan millones de monedas todo el tiempo en la economía mexicana, y no todas son iguales. (Reforma)

Circulan millones de monedas todo el tiempo en la economía mexicana, y no todas son iguales. (Reforma)

Cuántas monedas pasan diariamente por tus manos en un día normal probablemente una pregunta que no ocupa tu atención, como tampoco suele ser el detalle de cada una de ellas salvo que se trate de una pieza fuera de lo normal. Una moneda tan maltratada que sea apenas reconocible o una edición especial puede que capten tu mirada un poco más de lo que normalmente te toma de cuánto es su valor. En ocasiones menos frecuentes, puedes de pronto tener en tus manos una moneda con un error de fábrica que se escapó al filtro de control de calidad de la Casa de Moneda, del Banco de México (Banxico).

Pero ¿merece la pena conservar una moneda defectuosa? En todo caso no puede valer menos, y algunas se cotizan bien en sitios de internet de ventas como rarezas para coleccionistas, o eso es lo que esperan quienes hacen publicaciones en páginas como Mercado Libre México en las que por un peso deforme que puede llegar como cualquier otra moneda, piden a cambio 4 mil 500 pesos.

Hay millones de monedas circulando diariamente en México, y hay de todo, desde piezas recién acuñadas y en perfectas condiciones hasta algunas descontinuadas y en proceso de retiro que todavía portan algunos confundidos o bien los que saben que todavía tienen valor de cambio respaldado por el Banxico.

No es frecuente encontrarlas en circulación porque la Casa de Moneda las retira si las detecta. (Mercado Libre México)

Pero también existen las que por errores en el proceso de acuñación son visiblemente distintas y debieron evitar ser puestas en la circulación, pero, de cualquier modo, ocurrió. Ahora si te encuentras una de estas, puede resultar llamativo para otras personas al grado de ofrecer más dinero del que te aceptaría un comercio o una sucursal de banco a cambio de la pieza.

También recomendamos Reto de los 21 días de ahorro: 3 pasos para tu alcancía siempre llena

La publicación referida exhibe una foto de un peso acuñado en 2007, con una anomalía entre las porciones del centro y el anillo exterior que conforman la moneda bimetálica, por lo que no es simétrica ni proporcional lo que se ve en el anverso y el reverso. A pesar de eso, las marcas en la superficie son claras y se puede leer cuánto vale y otras leyendas, quedando sólo extraña a la vista.

Te sugerimos leer Apple revela su iPhone 13 y Apple Watch Series: esto costarán

Monedas como esta suelen encontrarse a la venta con precios elevados, ya que no son fáciles de conseguir y la oferta es limitada. Por eso si alguna vez llega una a tus manos con claros errores de fabricación, no dudes que puedes obtener algo de dinero extra con su reventa, pero lo ideal es que te asesores con un conocedor en numismática para fijar un precio justo pero que no sea excesivo si lo que quieres es que alguien se anime a pagarla.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS