No es la primera vez que una moneda que circula normalmente como cualquier otra se oferta a precios altos por internet. (Pixabay)
Tips

¿Una moneda de $10 puede venderse en 11 mil pesos? Así es su diseño

Durante dos años consecutivos la moneda del Sol Azteca exhibió un diseño diferente, pero de eso hace ya dos décadas y los revendedores quieren ganancias.

Por: Ivo Esqueda

No es la primera vez que una moneda que circula normalmente como cualquier otra se oferta a precios altos por internet. (Pixabay)

No es la primera vez que una moneda que circula normalmente como cualquier otra se oferta a precios altos por internet. (Pixabay)

¿Alguna vez notaste que en los primeros dos años “del milenio” las monedas de diez pesos tuvieron un diseño ligeramente distinto? Para el 2002 volvieron a su presentación tal como se habían estado emitiendo desde que en 1997 el Banco de México (Banxico) reemplazó las que decían “diez nuevos pesos”. Aunque mucha gente se dio cuenta de la diferencia, las monedas siguieron circulando sin mayor pena ni gloria hasta que, con el paso de dos décadas se hicieron menos comunes y de pronto puedes encontrarte en internet que en diversas páginas donde se efectúan transacciones de compraventa ofrecen estas monedas como mercancía, a veces con precios desconcertantes.

Puede que no haya pasado mucho tiempo desde la última vez que tuviste una de estas versiones de la moneda con el Sol Azteca –o Tonatiuh- y la utilizaras para pagar cualquier producto o servicio al valor de $10 que indica la misma moneda en su superficie, lo que se conoce como valor nominal.

Pero si te asomas en portales en línea como Mercado Libre México puedes encontrar que algunos usuarios publican estas mismas piezas con precios a la venta de 11 mil pesos, por una; y ni siquiera es nueva o tiene algún distintivo más específico que haber sido acuñada en 2001.

Esta edición de la moneda es una variante de las monedas de la Familia C, y como el resto de las de esa denominación, está hecha de cobre, níquel y zinc (en forma de alpaca platinada) en el centro, con proporciones respectivas del 65, 10 y 25%, y en el anillo su composición es de 92% cobre, 6% aluminio y 2% níquel.

Es probable que tengas una de estas en tu bolsillo y no lo hayas notado. (Mercado Libre México)

Como no está fabricada de metales particularmente valiosos, no cuenta con un valor intrínseco elevado, como era el caso de las que se hicieron de 1992 a 1996, cuando el centro de la moneda sí tenía plata en buena calidad.

La moneda publicada se anuncia como un artículo coleccionable, y es verdad que muchas personas buscan versiones escasas de muchas monedas para sus colecciones numismáticas, pero en ese caso los conocedores buscan características muy específicas, que si se cumplen podrían pagar más dinero por el artículo, pero tampoco es como que desembolsarán cantidades estratosféricas por moneda de cambio cualquiera.

Lo que se considera para que una moneda sea más valiosa para una colección incluye la rareza de la pieza, o escasez; lo que indica que no todas las colecciones puedan contar con esa moneda. Un error de acuñación o una pieza fabricada especialmente para ser coleccionable –con un acabado más fino y hasta con certificados del Banxico- abonan a este aspecto.

Te recomendamos Reto de la super alcancía: junta $5,200 con puras monedas de $10

Finalmente está el nivel de conservación o qué tan cuidada está la moneda, lo que tendrá un papel decisivo para que valga más en una colección, o dé lo mismo para comprar tortillas.

Si tienes monedas de esta variante, que estén en excelente estado, podrías ponerlas en venta para obtener algo más de dinero, pero considera que, si exageras en lo que pides por el artículo, podrías acabar esperando por mucho tiempo a que alguien se anime a comprar.

Sugerimos leer Cómo me registro a la Beca Benito Juárez para el servicio social

Lo mejor es que lleves tus monedas con un experto en numismática para que te oriente sobre el valor de las mismas, y tengas una idea más clara de su valor al momento de asignar un precio en tus publicaciones en línea.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS