Una nueva del SAT, te enviará avisos anuales para localizarte
Tips

Una nueva del SAT, te enviará avisos anuales para localizarte

El Servicio de Administración Tributaria quiere asegurar el contacto con todos los contribuyentes, y estará vigilando la vigencia de tus medios de comunicación.

Por: Ivo Esqueda

Desde que el pasado 27 de diciembre de 2021 se publicara la Resolución Miscelánea Fiscal 2022 en el Diario Oficial de la Federal (DOF) fue informado que había nuevos cambios para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto a la forma en que se comunica con los contribuyentes pues les hará llegar una nueva notificación como parte de las modificaciones para la autoridad fiscal.

Se tratará de un anuncio anual que el fisco hará llegar a las personas que tributan como parte de sus obligaciones fiscales –que derivan de la actividad económica que desarrollan y por la cual reciben un ingreso- que será por medios digitales y servirá para verificar los canales de comunicación como la dirección de correo electrónico y un número telefónico que la persona haya dado de alta y confirmados en el Buzón Tributario, que tengan más de 12 meses desde su registro.

Este período se tomará en cuenta a partir de cuando hayan sido validados estos medios de comunicación, y se estableció esta medida de acuerdo con la obligatoriedad de mantener al día los datos de contacto de quienes pagan impuestos, según quedó asentado en el Artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación (CFF) en sus párrafos segundo y tercero, así como en la regla 2.2.18 del RMISC 2022.

Como no solo se obliga a los contribuyentes a proporcionar una vez una vía de contacto con la autoridad fiscal, sino tener actualizados estos datos para una eficiente comunicación entonces queda esta medida como un mecanismo para la verificación del cumplimiento de la orden.

Te sugerimos leer Dinero rápido: alcancía con 3 mil 800 pesos en sólo 4 semanas

Es todo esto que se destaca cada vez más la importancia de que como persona física que tributa al SAT, le facilites estos datos de contacto para que seas localizable para las autoridades.

Recuerda que el buzón tributario tiene esta función, y el SAT ha ampliado el período en el que los contribuyentes pueden habilitarlo, de acuerdo con la meta de mejorar la fiscalización que tiene la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Recomendamos ¿Migrar a Canadá? Programas que pueden ser tu solución este 2022

Toda persona que recibe ingresos en la forma de un sueldo tienen que dar de alta este instrumento, que tenía un período de gracia hasta fin de año, pero que ha sido ampliado ajustado hasta el 30 de junio de este 2022.

Así es que las personas físicas y morales deberán cumplir con esta medida si sus percepciones al año son de entre 400 mil y hasta 3 millones de pesos.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS