Vacaciones, oportunidad perfecta para darte una 'escapada'
Tips

Vacaciones, oportunidad perfecta para darte una 'escapada'

México cuenta con un atractivo catálogo conformado por 121 localidades que han recibido el nombramiento de Pueblo Mágico

Por: Agencia Reforma

Actualmente, en el País existe un atractivo catálogo conformado por 121 localidades que han recibido el nombramiento de Pueblo Mágico. Este programa de la Secretaría de Turismo nació en 2001, con el fin de destacar a algunos municipios mexicanos que, entre muchos factores, mantienen su herencia histórica y cultural.

La primera localidad que recibió la distinción fue Huasca de Ocampo, Hidalgo, en 2001. Ese mismo año también se nombró a la población Real de Catorce, en San Luis Potosí.

Jardín surrealista de Edward James, en Xilitla, SLP. Foto: Reforma

Hoy por hoy cada una de las poblaciones designadas ofrece una gran cantidad de atractivos turísticos y la hospitalidad de su gente.

No queda más que decantarse por alguno o algunos, buscar si hay alguna buena oportunidad de viaje y lanzarse a la aventura.

Lea Hay empleo, ganarás $30 mil al mes

Son tantos que hay para todos los gustos de viajeros. ¿Se te antoja caminar por calles tan empinadas como empedradas a la vez que compras plata? Taxco de Alarcón, en Guerrero, puede ser tu opción.

Si te gusta escuchar leyendas y deambular por sitios que parecen haberse quedado congelados en otro tiempo, quizá disfrutes de visitar Mineral de Pozos, en Guanajuato o Xilitla, en San Luis Potosí.

Si te gustan los destinos de playa, Sayulita, Nayarit, es una excelente opción. Foto: Reforma

Pero si lo tuyo son las actividades de aventura, quizá deberías organizar un viaje a Creel, en Chihuahua o a Villa de Santiago, en Nuevo León.

El colorido de Izamal, en Yucatán, enamora a quienes caminan por sus calles y degustan la deliciosa gastronomía yucateca. Los amantes del mar hallan en Sayulita el maridaje perfecto para saborear el encanto de una población bañada por el Pacífico.

¿Te animarías a trazar una ruta para conocer todo un estado teniendo como hilo conductor sus Pueblos Mágicos? Si tu respuesta es positiva, Querétaro es una buena opción ya que -Amealco, Bernal, Cadereyta, Jalpan, Tequisquiapan y San Joaquín- ofrecen interesantes atractivos turísticos.

Vacaciones, oportunidad perfecta para darte una 'escapada'. Foto: Reforma

Aunque el Estado de México también tiene alternativas para descubrir la magia de Aculco, El Oro, Malinalco, Metepec, Ixtapan de la Sal, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Tepotzotlán, Valle de Bravo y Villa del Carbón.

En cuanto a Ciudades Patrimonio, el País tiene varias por presumir, como Campeche, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas, por citar algunas.

Así que si quieres nutrir tus escapadas de viaje con variada gastronomía, bella arquitectura y ricas historias, no lo dudes más y arma un tu itinerario ideal.

Viaje a tu medida

Si te animas a adquirir una oferta viajera, toma en cuenta estas tendencias turísticas: 

Turismo sostenible

Este tipo de turismo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT) es el que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas. 

Bleisure Travel 

Consiste en extender un par de días un viaje de trabajo para visitar los atractivos turísticos de un destino, es una práctica que cada vez se consolida más en el País. Anímate, quítate el blazer y, luego de las horas de negocio, entrégate al ocio. 

Gastroturismo

Al ir a un destino hay que probar sus platos típicos y comer tanto en los mercados como en los restaurantes más prestigiosos. Al hacer este tipo de turismo, los visitantes se sumergen en la historia y costumbres de un lugar, al tiempo que contribuyen a la conservación de la biodiversidad, sus paisajes y autenticidad.

TE RECOMENDAMOS