La producción, distribución y aplicación de las vacunas puede mejorarse drásticamente con fórmulas de presentaciones alternativas. (AP)
Tips

Vacunas COVID en polvo podrían ser solución a la pandemia: estudio

De momento sólo se cuenta con soluciones inyectables, pero plantean dificultades de producción, distribución, almacenamiento y hasta de aplicación.

Por: Ivo Esqueda , EFE

La producción, distribución y aplicación de las vacunas puede mejorarse drásticamente con fórmulas de presentaciones alternativas. (AP)

La producción, distribución y aplicación de las vacunas puede mejorarse drásticamente con fórmulas de presentaciones alternativas. (AP)

Una investigación llevada a cabo en Medicon Village, Suecia sugiere que el mejor camino para seguir con el proceso de inmunización global es desarrollando vacunas anti COVID-19 en polvo, esto debido a que una fórmula que tenga esa presentación tendrían una producción mucho más fácil y barata, además de un manejo y distribución más eficiente y accesible. Por ello, contar con una versión de este tipo de los biológicos contra el SARS-CoV-2 implicarían una gran ayuda para continuar con los esfuerzos mundiales contra la pandemia.

Por otra parte, esta clase de fármacos permitiría que pudiera haber un proceso logístico que los colocara a la venta en farmacias de conveniencia con costos de producción y transporte mucho más bajos.

Alternativas de vacuna

Hasta la fecha, todos los preparados autorizados de vacuna antiCovid tienen una presentación inyectable de una o dos dosis para completar el esquema individual de vacunación, por lo que aparecen algunos problemas para su aplicación entre los gobiernos y los ciudadanos que van desde obstáculos para su distribución –como los sistemas de ultra frío- hasta cuestiones como efectos secundarios que hacen a la población dudar si deberían hacerlo.

La actual forma de administrar la inmunización contra COVID-19 consiste en inyecciones del biológico. (AP)

Por esta situación, los investigadores creen que en algún tiempo las vacunas de que se disponen contra el coronavirus podrían mejorarse en forma de soluciones en polvo, orales e incluso inhalables. Para el desarrollo de formas alterativas de inoculación, las diversas farmacéuticas ya trabajan en soluciones distintas para conseguir tratamientos complementarios o bien, que reemplacen las opciones ya tradicionales de vacunación.

Lea Nissan podría darle la batalla a Ford con una pick up compacta

GreenLight Biosciences, una compañía que se enfoca en el desarrollo y creación de compuestos destinados a terapias inhalables, ya ha comenzado a trabajar en la creación de una vacuna en forma de polvo contra COVID-19 basándose en ARN mensajero.

El asunto con esta clase de biológicos, que se dicen más fáciles de desarrollar y producirse, además de que se pueden adaptar a variantes nuevas, cuentan con requerimientos todavía más exigentes en cuanto a la cadena de frío para ser conservados de hasta -70 grados Centígrados.

Lea Xiaomi se inspira en los perros y crea un genial robot: CyberDog

Al día de hoy, son cinco las farmacéuticas que trabajan en el desarrollo de vacunas antiCovid-19 mediante administración oral, de las que algunas apenas han pasado la primera fase de pruebas. La lucha contra la pandemia exige encontrar formas más eficientes de llevar la protección contra el virus a todos los rincones del mundo, para lo cual la comunidad científica busca la manera de producir un método eficaz para reducir las afectaciones en el mundo por esta crisis sanitaria.

 Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS