¿Vas a comprar un auto? Cuidado con las facturas falsas
Tips

¿Vas a comprar un auto? Cuidado con las facturas falsas

¡Que no te engañen! Checa estos tips con los que podrás identificar si la factura del carro que planeas comprar es original.

Por: Paula Eloísa Sánchez Luna

En el mundo de la venta de carros usados existen diversas trampas que los vendedores suelen hacer a los compradores para que el vehículo sea más atractivo y salga rápido. Entre las más populares están, arreglar desperfectos con refacciones muy económicas, que no durarán más que un par de meses, ocultar golpes o choques, bajar el kilometraje y hasta sacar facturas falsas, para dar la imagen de que el carro salió directamente de la agencia y no de alguna empresa o aseguradora que realiza refacturación, ya que así pierde valor comercial.

El tema de las facturas falsas es muy delicado, si alguna autoridad gubernamental identifica que el propietario o propietaria de un automóvil quiere emplacar o pagar alguna obligación con una factura falsa, se podría perder el vehículo y hasta ser investigado por uso de documentos apócrifos o fraude.

Por ello, aquí te damos algos tips con los que puedes verificar que la factura del carro que planees adquirir sea verdadera y no arriesgues tu patrimonio.

Recomendaciones del SAT para identificar facturas falsas

Lo primero que debes hacer es checar, tanto en las facturas electrónicas como en las impresas, el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CDFI), este solo aparece con los prestadores de bienes o servicios que están debidamente registrados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La factura también debe tener un Registro Federal de Causantes (RFC) y un Certificado de Sello Digital.

Te sugerimos leer: ¿Qué es el RFC genérico del SAT: y cuándo se usa en facturas?

Adicionalmente es importante revisar que aparezca el lugar y fecha de expedición, el código de barras, número de folio y número de aprobación; así como, el RFC de quien compró, cantidad, unidad de medida, modelo y número de serie del auto. El valor unitario deberá aparecer con números y la cantidad total, en números y letra.

Finalmente, el documento tiene que contener las leyendas: “La reproducción apócrifa de este comprobante constituye un delito en los términos de las disposiciones fiscales”; y “Este comprobante tendrá una vigencia de dos años contados a partir de la fecha de aprobación de la asignación de folios, la cual es dd/mm/aaaa”.

En caso de que hayas caído en la trampa de algún vendedor, lo recomendable es contactarlo para intentar aclarar la situación, si no muestra disposición o desaparece, lo mejor es denunciar con las autoridades competentes. Recuerda que, si intentas revender ese vehículo con documentos falsos, te conviertes en parte del fraude y ahora, quien compre el auto podría denunciarte a ti.

Adicionalmente, si tu idea es comprar un auto usado, puedes acudir a comercios debidamente establecidos o agencias que vendan vehículos de segunda mano. Las compras en plataformas de Internet pueden resultar muy peligrosas, así que ten cuidado con quién contactas.

Para más información, sigue nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS