Profeco: estos son tus derechos como consumidor al comprar
Tips

¿Vas de compras? Profeco explica tus derechos como consumidor

Los consumidores tienen ciertos derechos básicos, los cuales son respaldados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Por: Katya Briseño

Ir de compras es una de las actividades que realizan muchas personas todos los días, ya sea para adquirir artículos personales, de decoración para la casa o simplemente de algún producto que haga falta en casa.

Debes saber que los consumidores tienen ciertos derechos básicos, los cuales son respaldados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Te decimos cuáles son para que en caso de que no te respeten, los hagas valer.

Profeco: estos son tus derechos como consumidor al comprarFoto: Pixabay

Cuáles son los derechos de los consumidores

1. Derecho a la información

Los consumidores tienen derecho a recibir toda la información que necesitan sobre algún producto o servicio, la cual debe ser clara, oportuna, completa y veraz, sin ocultar nada a los clientes, quienes de esta manera, podrán tomar la mejor decisión respecto a su compra, sin caer en publicidad engañosa.

2. Derecho a la educación

Se refiere a que los consumidores también tienen la obligación de conocer sus derechos y la forma en la ley de la Profeco los protege, lo cual llevará a un consumo responsable e inteligente, tomando en cuenta que las compras que hagan podrían afectar sus finanzas.

3. Derecho a elegir

En algunas ocasiones los consumidores deben decidir entre un producto o servicio, pero en cualquier caso, cuentan con el respaldo de la Profeco. Lo anterior quiere decir que ningún establecimiento puede presionarlos sobre alguna compra o pedirles pagos o anticipos sin haber un contrato de por medio.

Te recomendamos leer: ¿Perdiste tu contraseña del SAT? Sigue estos pasos para recuperarla

4. Derecho a la seguridad y calidad

En este caso, es necesario que los bienes y servicios cumplan con las normas y disposiciones de la Profeco, todo con el objetivo de garantizar calidad y seguridad en las compras de los mexicanos.

5. Derecho a no ser discriminados

Este es muy importante, ya que ninguna tienda puede negarle a un cliente la adquisición de un producto o servicio con motivo de algún acto de discriminación, ya sea por género (femenino o masculino), raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual o por una discapacidad.

Te recomendamos leer: 3 consejos para ahorrar dinero cuando haga las compras del hogar

6. Derecho a la compensación

Si algún establecimiento te vende un producto en mal estado o de mala calidad, como cliente tienes derecho a que te devuelvan el dinero que pagaste por ello. Dependiendo del caso, puede aplicar la devolución total del dinero que se pagó o también la reposición del producto, en el segundo caso los clientes también deben recibir una bonificación no menor al 20% del precio real.

7. Derecho a la protección

Finalmente, los consumidores tienen derecho a que si algún proovedor no los respeta o comete algún tipo de intransigencia, la Profeco entre en defensa de sus derechos, todo con la finalidad de proteger, orientar y defender a los consumidores.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS