Tips

Venden dos billetes de $100 en casi medio millón de pesos, ¿por qué?

En páginas de internet que se dedican a la compra-venta de artículos se encuentran publicaciones como ésta, ¿a qué se debe que los usuarios quieran vender dinero así?

Por Ivo Esqueda

- 24 de Junio de 2021 - 18:25 hs
Un billete con algún atractivo particular para un coleccionista puede subir considerablemente de valor. (Mercado Libre México)

Un billete con algún atractivo particular para un coleccionista puede subir considerablemente de valor. (Mercado Libre México)

Hemos visto ya varias veces cómo monedas e incluso billetes que se encuentran actualmente en circulación y que van y vienen con cada pago y compra que efectuamos se anuncian en páginas de comercio electrónico como si se tratara de estampillas postales o tarjetas coleccionables, pero a precios que arquean más de una ceja cuando se revisa que, efectivamente, es dinero que se vende más caro.

¿Por qué alguien habría de gastar más de cien pesos para tener un billete de …cien pesos? Pues resulta que muchas personas sí estarían dispuestas a hacerlo, pero no sólo por el gusto de tirar su dinero a la basura, sino que se trata de gente que se dedica a la numismática, un pasatiempo que consiste en coleccionar monedas y billetes, generalmente antiguos pero hay muchas formas de darle sentido a una colección de este tipo. También hay que considerar ciertos criterios que se siguen para que alguien se anime a comprar un billete más caro por que sí.

Para poner un ejemplo podemos revisar un sitio como Mercado Libre México, donde abundan publicaciones como las que mencionamos, y tomamos esta de dos billetes nuevos con la imagen de Juana de Asbaje que se venden juntos por 648 mil pesos. ¿Alguna razón para atreverse a publicar un a nuncio así? El número de Serie continuo (uno termina en 870 y el otro en 871). Eso en sí no significa que esos billetes valgan más que el resto, pero si un coleccionista encuentra en esa sucesión motivos suficientes para incluirlos en una colección particular podría considerar si merece la pena desembolsar esa suma.

En portales de internet abundan publicaciones por el estilo, donde por un billete que actualmente vale 100 se oferta por mucho más que eso. (Mercado Libre México)

Otros números de serie que pueden ser llamativos serían los que muestren una sucesión lógica de números (ascendente o descendente) o que se aproxime al 001, lo que significaría que esa pieza fue de las primeras en imprimirse de toda la tirada. Pero habrá que ser detallista para ver esos aspectos interesantes que a muchos se les escapan.

Si a tus manos se presenta un billete en condiciones de nuevo, con un número de serie que tenga algún interés puedes considerar venderlo de este modo, pero considera que, a menos que tengas uno de los primeros en salir de la imprenta o que exhiba una serie numérica atractiva o notoria (Digamos un AA1234567, AA7654321, etc.) entre más pidas por la pieza, menos probable que un conocedor te contacte con intenciones de comprar.

Lea Moneda conmemorativa de 20 pesos se vende por más de $14 mil

Para que un billete tenga un valor de colección notable, además podría incluir que tenga errores de impresión o se trate de una impresión de muestra, que, si bien no vale para comprar, constituye un artículo mucho más raro y valioso.

No hay una regla fija para que tal billete cueste una cantidad determinada, sino que el precio se establecerá entre lo que el vendedor esté dispuesto a aceptar por el artículo y lo que un comprador decida pagar, así que los más vendedores más osados llegan a hacer publicaciones exorbitantes por simples billetes comunes.

Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa novohispana se encontraba en el billete de 200 pesos desde 1994 hasta la última edición de la Familia F de billetes, luego de la cual se comenzaron a renovar nuevamente los diseños y los revendedores no han tardado en hallarle un mercado a las nuevas piezas.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips